El trio italiano Sirius Accordion / ricardo cañabate

Sirius Accordion Trio ganan el Concurso de Música de Cámara Antón García Abril

El jurado presidido por el maestro Enrique García Asensio, valora la gran calidad de los músicos participantes en la X edición

JOSÉ UTRERA BAZA

El grupo italiano, Sirius Accordion Trio, que realizó una interpretación impactante de compositores actuales de países como Polonia y Finlandia. ganan el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril celebrado en Baza. La X edición ha estado marcada una vez más por la gran calidad de los interpretes 66 músicos de nacionalidades como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Estonia, Cuba, Polonia o Israel, entre otros.

El nivel de los participantes que quedó demostrada cuando el jurado decidió otorgar varios premios ex aequo. El propio presidente del jurado el maestro Enrique García Asensio, señala: «Lo hemos tenido muy difícil». El jurado también estaba integrado por la violista Isabel Villanueva, el pianista Javier Herreros, el violinista José Manuel Gil de Gálvez, y la trompetista Esther López Caballol.

El 2º premio fue otorgado Ex–aequo entre «Synthese quartet» (cuarteto de saxofones procedente de Salamanca) y Kambrass Quintet (quinteto de metales que acudieron desde Lucerna, Suiza). El 3º Premio fue igualmente Ex–aequo entre el Trío Jakob (violín, violonchelo y piano, de Países Bajos, y Sauti Dúo (un dúo de percusión, de Alicante-Polonia). El premio a la mejor interpretación de una obra española fue concedido a Liv Quartet (cuarteto de clarinetes procedente de Fráncfort, Alemania), y el Premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril fue recibido por el Dúo Lilium, de canto y piano, de Madrid. El primer premio está dotado con 4.000 euros y una serie de conciertos. El segundo premio, de 2.000 euros, e y el tercer premio asciende a 1.000 euros. También había dos premios especiales de 500 euros cada uno: el premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril; y premio a la mejor interpretación de una obra española, igualmente de 500 euros. El Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Cultura de Granada son los patrocinadores principales de este certamen, con el que también colaboran Javier Castillo-Catalana Occidente, Cosentino, y la Fundación Caja Rural.

Este año se han incrementado las colaboraciones con importantes Festivales de Música, en colaboración con la Fundación Antón García Abril. De manera que el grupo ganador tendrá la oportunidad de tocar un concierto en el Festival Internacional de Panticosa, en el Festival de Música Contemporánea (COMA) de Madrid, en la Sociedad Filarmónica de Málaga, en el Festival de Música Clásica de Huéscar y en la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga.

Temas

Baza