Sala de crisis del Parque de Bomberos de Baza / JOSÉ UTRERA

Simulacro del terremoto que se produjo en Baza en 1531 con una magnitud de 6,5

El ejercicio ha sido seguido desde la sala de crisis del Parque de Bomberos por parte de los técnicos y concejal responsable del servicio

JOSÉ UTRERA BAZA

Entre el 19 y el 21 de octubre se está desarrollando en toda Andalucía un simulacro a nivel regional para evaluar el nivel de respuesta ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública establecido en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía. En concreto, se ha planificado la simulación de un gran terremoto en Andalucía (en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada), un maremoto o tsunami en el Golfo de Cádiz y una gran inundación en Andalucía (Jaén, Córdoba y Sevilla).

En el caso de Granada se ha planteado la simulación de un sismo en la comarca de Baza que ha supuesto la activación del Plan de Emergencia Sísmico en Situación 2 Nivel Provincial. De manera que durante la jornada de este martes 19 de octubre se intentaron simular las condiciones del terremoto histórico ocurrido en Baza el 30 de septiembre de 1531 que supuso una alteración radical del urbanismo, el abastecimiento y distribución del agua y los fundamentos económicos, religiosos y políticos de la ciudad. Es decir, partir de lo que podría ocurrir con un terremoto de una magnitud de 6'5 en la zona de Baza en la actualidad.

La simulación se desarrolló entre las 9h y las 14.30h sobre un guion base a partir del cual se planteó cómo sería activar el Plan de Emergencias Municipal y la respuesta de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil que, repartidos por el territorio, realizaron los distintos servicios simulados pertinentes para evaluar la capacidad de respuesta ante una situación así.

En la sala de crisis del parque de Bomberos de Baza, se han reunido el concejal responsable del servicio José López Cañadas, el jefe de bomberos de Baza, Ramón Miguel Quirante, la técnico Inés Mesas y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza, David Martínez para seguir el simulacro e ir adoptando las medidas oportunas, según se sucedían los acontecimientos.

Con este tipo de ejercicios se trabaja en la difusión del Plan de Emergencia ante el riesgo sísmico y del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía; en la mejora continua de la operatividad y la eficacia de los Planes activados; en la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos que forman parte de los planes; en la comunicación entre las estructuras de los Planes; en la comprobación de procedimientos de actuación y transmisión de la información entre planes y estamentos; y la implantación de los Planes Municipales.

Temas

Baza