Participantes en la presentación de las actividades de la Semana de la Once en Baza / JOSÉ UTRERA

Semana de la ONCE en Baza

Durante toda la semana se van a estar celebrando actividades se sensibilización que incluye una marcha a ciegas por diversas calles de Baza

JOSÉ UTRERA BAZA

Como cada año, la ONCE abre sus puertas a través de la Semana de la ONCE para dar a conocer más específicamente la labor que desarrolla cada día, en esta ocasión con el lema «Los colores son VALORES». En Baza, las actividades se desarrollan a lo largo de toda esta semana e incluyen desde sensibilización sobre el sistema de lectoescritura braille a acciones informativas sobre baja visión, una marcha por la discapacidad o, como broche final, unas Jornadas Deportivas en la que tomarán parte afiliados de Granada, Jaén y Almería y que estarán abiertas al público en general; en ellas, el público asistente podrá disfrutar de la exhibición de diferentes modalidades deportivas.

La programación se ha presentado hoy en un acto celebrado en el Auditorio del Museo con la participación del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la directora de la Agencia de la ONCE en Baza, Estela Sánchez Zafra, así como de los concejales de Bienestar Social y de Deportes, Mariana Palma y Antonio Vallejo.

En palabras del alcalde bastetano, las jornadas de cierre de esta semana especial refuerzan esa voluntad municipal de trabajar por un deporte inclusivo, uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta para su declaración como Villa Europea del Deporte. En su opinión, la semana sirve además para realizar una importante labor de concienciación y para estrechar la colaboración con el Ayuntamiento a fin de trabajar de forma conjunta en una ciudad más accesible.

Estela Sánchez explica que esta iniciativa, que surgió en Andalucía, cumple su quinta edición y lo hace llamándose por primera vez «Semana del Grupo Social ONCE». La previsión es que el próximo año se celebre a nivel nacional. «Es muy importante que las ciudades estén adaptadas, así que tenemos la oportunidad de recorrer ese camino juntos; de ahí la importancia de esa marcha por la discapacidad con la que pretendemos que todo el mundo pueda entender cómo se siente alguien que al recorrer la ciudad se encuentra barreras», detalla. Y destaca la apuesta que hace la Dirección de Zona ONCE por Baza con la celebración este sábado de unas Jornadas Deportivas en el Pabellón Municipal de Deportes desde las once de la mañana, con la participación de afiliados de Granada, Jaén y Almería y la exhibición de varias modalidades deportivas.

Esa voluntad de trabajo conjunto y de futuras colaboraciones en el ámbito deportivo, pero también en otros como el turístico o cultural, fueron especialmente destacadas tanto por el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, como por los concejales de Bienestar Social y de Deportes, Mariana Palma y Antonio Vallejo, que se comprometen a realizar adaptaciones en las instalaciones deportivas y en el resto de la ciudad para favorecer la movilidad de las personas con deficiencias físicas.

Para mañana miércoles en la sede de la Once en Baza está previsto realizar una jornada de sensibilización del sistema lectoescritura braille. Actividad dirigida a colegios y asociaciones.

Temas

Baza