La alcaldesa de Cuevas del Campo y los alcaldes de Benamaurel y Zújar / ideal

Seis municipios de la Comarca de Baza recepcionan las obras de renovación del alumbrado público

Los municipios que se han beneficiado de una subvención del 80% han sido Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar y Zújar

JOSÉ UTRERA BAZA

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y los ayuntamientos de Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar y Zújar han firmado las obras de recepción de obra de modernización integral de los sistemas municipales de alumbrado público exterior.

Se trata de un proyecto que logró e inicio el expresidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Garijo que logró la cofinanciación en un 80 por ciento con Fondos FEDER gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de los fondos, son financiar proyectos singulares para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, que se han concentrado en la Comarca de Baza en la modernización y sustitución del alumbrado público que había por otro que apuesta por la tecnología LED/MICROLED y equipos de telegestión, estimándose una ganancia media de eficiencia de en torno al 65-70 por ciento y una notable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El actual Presidente de la Mancomunidad, Olivié Sánchez, y los alcaldes y alcaldesas de los seis municipios adheridos han firmado las actas de recepción de las obras contratadas con las empresas Albaida Infraestructuras y bajo la supervisión técnica y la dirección facultativa de la empresa de Ingeniería GESA.

El importe agregado de las inversiones ejecutadas supera los 4.200.000 euros, con cifras que oscilan, en función del tamaño y la situación previa de la red de alumbrado de los municipios, entre los poco más de 550.000 euros de Zújar o Cuevas del Campo y los más de 950.000 euros de Cúllar. El grueso de las actuaciones ha consistido en la sustitución de las luminarias existentes, obsoletas e ineficientes, por otras de tipo LED de última generación, con sistemas de telecontrol por cuadros de mando, totalmente renovados y compatibles con los nuevos equipos. El municipio de Freila, decidió gestionar este proyecto por medio de la Diputación de Granada y se está realizando en la actualidad.

Olivié Sánchez, destaca «la importancia para los municipios de esta inversión, pues entre todos hemos conseguido el objetivo principal de ahorrar energía, modernizando a su vez unas instalaciones y puntos de luz muy antiguos y obsoletos, algunos inalterados desde hace más de 50 años, y llegando a todos los barrios y anejos, dignificando, en definitiva, un espacio público que es de todos, con una mayor sensación de seguridad y confort lumínicos; y con el añadido de que los ayuntamientos consiguen un ahorro que podrán destinar a financiar otros proyectos e inversiones». El Presidente ha querido, igualmente, «resaltar la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos para hacer frente de manera coordinada a retos como este y los felicita por el gran trabajo realizado»