Seis municipios de la Comarca de Baza renovaran el alumbrado público
Invertirán 3.827.601 cofinanciados en un 80% con fondos Feder que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
JOSÉ UTRERA
BAZA
Lunes, 22 de junio 2020, 12:35
La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y los Ayuntamientos de Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar y Zújar firman con las empresas adjudicatarias las actas de replanteo que ponen formalmente en marcha los trabajos de modernización integral de los sistemas de alumbrado público exterior de cada una de las localidades.
Publicidad
El Presidente de la Mancomunidad, Miguel Román, y los alcaldes de los seis municipios adheridos han firmado ya las actas de replanteo, documentos que dotan de formalidad al inicio de las obras una vez realizados otros trámites de tipo legal y de comprobación de la realidad física de las instalaciones. A partir de aquí, el plazo para la culminación de las actuaciones está establecido en un límite de 5 meses, momento a partir del cual los municipios comenzarán a disfrutar de un alumbrado público totalmente renovado, más funcional y eficiente, y de una muy notable reducción de la factura eléctrica por este concepto.
El importe agregado de las seis adjudicaciones es de 3.827.601 euros, con cifras que oscilan, en función del tamaño y situación previa de la red de alumbrado de los municipios, entre los poco más de 500.000 euros de Zújar o Cuevas del Campo y los más de 800.000 euros de Cúllar. Los proyectos están cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER que administra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Energética. El grueso de las actuaciones se concentra en la sustitución de las luminarias existentes, obsoletas e ineficientes, por otras de tipo LED de última generación, con sistemas de telecontrol por línea y cuadros de mando renovados y compatibles con los nuevos equipos. La media del ahorro energético que se pretende conseguir se sitúa en torno al 65 por ciento, con ahorros en algunos casos que superan el 75 por ciento.
El Presidente de la Mancomunidad, Miguel Román Ortiz, destaca «la importancia para los municipios de esta inversión, pues se consigue el objetivo principal de ahorrar energía, pero se hace además modernizando instalaciones y puntos de luz muy antiguos y obsoletos, algunos inalterados desde los años sesenta del pasado siglo, y llegando a todos los barrios y anejos, dignificando, en definitiva, un espacio público que es de todos, con una mayor sensación de seguridad y confort lumínicos».
El Presidente ha querido resaltar igualmente la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos para hacer frente de manera coordinada a retos como este y ha animado a todos los que integran la Mancomunidad a «seguir trabajando en esta línea de colaboración y de lealtad entre instituciones para conseguir ejecutar tanto proyectos de inversión de gran magnitud como el que nos ocupa, como poner en marcha nuevos servicios de competencia municipal así como profundizar en los que ya se prestan sirviéndonos de un instrumento común como la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, que es de todos y que viene funcionando de una manera ejemplar».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión