Rotundo éxito del XIII JazzTeDigo Festival de Baza
Fue organizado por la Asociación Cultural Algarada Bastetana, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada.
JOSÉ UTRERA
BAZA
Lunes, 30 de junio 2025, 18:32
El pasado fin de semana, la Plaza Mayor de Baza volvió a convertirse en el epicentro cultural de la ciudad con la celebración de la XIII edición del JazzTeDigo Festival, un evento gratuito que atrajo a cientos de personas y ofreció dos jornadas repletas de música en directo, talleres y actividades de arte participativo pensados para todas las edades y ambiente festivo para una de las citas culturales más esperadas del año.
Publicidad
Consolidado ya como una de las citas culturales más esperadas del calendario bastetano, el festival volvió a demostrar que es posible combinar calidad artística, diversidad de propuestas y accesibilidad, apostando por un modelo abierto, intergeneracional y con fuerte arraigo local.
El festival arrancó el viernes por la tarde con una increíble propuesta de jazz, blues y una plaza vibrando al ritmo del funk y precedida de una entrañable sesión de cuentacuentos, que congregó a numerosas familias y marcó el tono inclusivo y cercano del evento.
A continuación, el escenario acogió a Spanish Jazz Quarter, una formación que reivindica con solvencia y elegancia el jazz hecho en España. El ambiente fue subiendo de temperatura con la explosiva Gata Brass Band, que transformó la plaza en una fiesta callejera con su potente sonido de metales.
Uno de los momentos culminantes de la noche llegó con A ContraBlues, cuya contundente actuación arrancó ovaciones y dejó claro por qué es una de las bandas más sólidas del panorama nacional, protagonizando uno de los momentos más aclamados de la noche.
Publicidad
El broche final de la jornada lo puso el incombustible DJ Funky Chicken, que hizo bailar a jóvenes y mayores con una selección impecable de funk y soul bajo las estrellas y en una plaza que acabó convertida en una gran pista de baile al aire libre.
La jornada del sábado comenzó con un exitoso taller de swing, donde los asistentes —sin importar edad ni experiencia— se lanzaron a la pista a descubrir los pasos básicos de este estilo tan ligado al jazz clásico, aportando un componente participativo y dinámico al festival.
Publicidad
Por la tarde, un taller de pintura al aire libre animó a niños y adultos a expresarse con pinceles y colores, creando obras colectivas mientras Go Mule desplegaba su rock and roll eléctrico sobre el escenario, con toda su intensidad y energía.
La sorpresa y la carcajada llegaron con Gilipojazz, un grupo que fusiona música, teatro, humor y crítica en una propuesta inclasificable que sorprendió y divirtió al público. Le siguieron The Slingshot, que ofrecieron un directo impecable repleto de Groove y precisión rítmica, y el elegante DJ Willbe, que cerró la noche con una sesión tan bailable como ecléctica con la que puso el broche de oro a un fin de semana inolvidable.
Publicidad
El JazzTeDigo Festival reafirma así su vocación como un festival gratuito, abierto e intergeneracional, apostando por el talento musical nacional, la participación ciudadana y el acceso libre a la cultura. La organización agradece la colaboración de todas las personas, asociaciones y entidades que hicieron posible esta edición, y confirma su compromiso con la continuidad del festival en futuras ediciones, lo que no deja de ser la mejor de las noticias para quienes ya sentimos como nuestro a este gran evento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión