La puerta reventada del establecimiento. / J. U.

Roban 18 bicicletas de montaña de alta gama en una tienda de Baza

El robo se produjo de madrugada y el valor de las bicis robadas está en torno a los 45.000 euros

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

A Imanol Montoya ya lo habían llamado en varias ocasiones por que alguna de las alarmas de su establecimiento había saltado debido a la vibración de las cristaleras de su establecimiento, pero en la madrugada del pasado domingo a lunes, la central de alarmas le avisó de que habían saltado tres alarmas al mismo tiempo en tres zonas diferentes de la tienda de bicicletas que tiene en la carretera de Granada, en Baza, Imbike. Acudió de inmediato y llegó dos minutos después de haber huido los ladrones. En principio no se atrevió a entrar en su tienda por temor a que hubiera alguien en su interior y lo hizo poco tiempo después, cuando llego la Policía Nacional.

Este joven empresario, muy conocido y querido por los amantes del mundo de la bici, estaba ayer desolado, por la impotencia que supone el haber sido objeto de un robo, 18 bicicletas todas de montaña de alta gama, incluyendo varias eléctricas. El importe de lo robado asciende a unos 45.000 euros.

El robo se produjo sobre las 4 de la madrugada y estuvo perfectamente preparado, tal y como se ve en las cámaras de seguridad del establecimiento. Las imágenes muestran a un coche de alta gama que dio una vuelta y a tres individuos con ropa deportiva, gorra y capucha que miraban con linternas las bicicletas que había en la exposición. Instantes después, aparcó en la puerta del establecimiento una furgoneta y los ladrones reventaron la puerta del local con una palanca.

Una vez dentro, eligieron una a una las 18 bicicletas de alta gama, todas de montaña y algunas eléctricas. En poco menos de cinco minutos se dieron a la fuga. Los ladrones no cogieron nada más, ni siquiera tocaron la caja del dinero o unas ruedas que hay en la exposición que valen unos mil euros. Pero sí que se llevaron la bicicleta que usa Imanol, valorada en 8.000 euros.

Imanol llamó a su madre para decirle lo que había ocurrido y esta no tardó en llegar. Cuenta con indignación lo que le dolió ver a su hijo sentado al lado de un de los expositores con la mano en la cabeza, tratando de asimilar lo ocurrido. Y la impotencia de ver las imágenes de las cámaras de seguridad, cómo los ladrones fueron seleccionando las bicicletas más caras que había, sabiendo perfectamente lo que hacían.

Imanol Montoya es en excelente mecánico de bicicletas. En el último mundial de ciclismo de la modalidad olímpica celebrada en la Isla de Elba, además de David Valero, estuvo Imanol Montoya como mecánico de la selección española.

Tras pasar un año con escasas ventas, de cara a la temporada de Navidad y con gran esfuerzo había logrado que los proveedores le sirvieran las bicicletas que le estaban pidiendo sus clientes, bicicletas que ahora le han robado, y que en algunos casos tenía ya reservadas y alguna con un anticipo dado por el cliente. Si en los próximos días los proveedores no le vuelven a enviar las bicicletas que tenía ya vendidas o reservadas, el impacto del robo va a ser mayor, unido a la impotencia de no poder atender a sus clientes.

Máxima difusión

Tras el robo, la solidaridad de muchos amigos y compañeros del mundo del ciclismo, que están divulgando por todas las redes sociales fotografías de las bicicletas robadas, algunas de ellas personalizadas. Entre los deportistas que han compartido la noticia está la marchadora granadina María Pérez.

Mientras tanto, la Policía Nacional intenta localizar a los ladrones, que en principio dejaron como primera pista los modelos y matrículas de los vehículos utilizados para el robo, que posiblemente sean robados. Desde hace unos años las entradas y salidas de Baza están controladas por cámaras de vigilancia. En este caso los ladrones huyeron por la carretera hacia la A-92 por el acceso que normalmente se utiliza en dirección Guadix.