JOSÉ UTRERA
BAZA
Martes, 7 de enero 2025
La ciudad de Baza vivió el domingo 5 de enero una jornada marcada por la magia y la tradición con la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos. Bastetanos y visitantes que fueron muchos se volcaron para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar en un evento que congregó a miles de personas a lo largo de las calles, reafirmándose como una de las citas más esperadas y multitudinarias del calendario festivo local, en la que tres personas realizaron una intensa jornada de trabajo: Hussein Flores, José María Manzano y Vicente Mellado, que ejercieron de Reyes Magos.
Publicidad
La visita de Sus Majestades de Oriente comenzó temprano realizando visitas especiales a varios centros sociales y residencias de mayores de Baza. Acompañados por representantes del Ayuntamiento y voluntarios de Protección Civil, los Reyes llevaron regalos y alegría a la asociación Jabalcón, al centro geriátrico La Torre, a la casa hogar de Faisem, a la residencia San José y a la residencia municipal Braulia Ramos. En cada lugar fueron recibidos con entusiasmo por los usuarios y sus familias, quienes no ocultaron su emoción al compartir momentos entrañables con los ilustres visitantes. Antes de retirarse para descansar y prepararse para la Cabalgata, los Reyes recogieron una cesta navideña obsequiada por el Ayuntamiento en señal de agradecimiento.
Ya por la tarde, a las 17:30 horas, comenzó el esperado desfile, desde las inmediaciones del colegio Divino Maestro, en el barrio de Las Cuevas. Las nueve carrozas que formaron la comitiva, todas diseñadas y construidas en Baza, incluyendo referencias a la identidad local. Estas se acompañaron de tres charangas, varios grupos de baile con coreografías llenas de color y numerosos pasacalles con personajes infantiles que hicieron las delicias de los más pequeños.
Durante todo el trayecto, la participación del público fue masiva. Familias enteras salieron a disfrutar del evento, recogiendo caramelos lanzados desde las carrozas y aplaudiendo a los Reyes y sus acompañantes. Incluso el clima, más benigno que en días previos, contribuyó a que la experiencia fuera plenamente disfrutable. El recorrido de la Cabalgata abarcó las principales calles de la ciudad, incluyendo Ángel, Salvia, Avda. Andalucía, Enrique Enríquez, Casicas y la Plaza de San Francisco, entre otras, para finalizar en los Caños Dorados, desde donde los Reyes Magos se trasladaron a la Plaza Mayor.
La llegada de los Reyes Magos a la principal plaza de la ciudad estuvo marcada por un espectáculo musical ofrecido por el dúo Jonathan & Desirée, quienes animaron a los presentes mientras esperaban a Sus Majestades. Una vez allí, Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron desde el balcón del Museo y enviaron sus mejores deseos para el nuevo año. A continuación, un vistoso espectáculo de luz, fuego y pirotecnia iluminó la plaza, culminando con la instalación de los tronos donde los Reyes recibieron, uno a uno, a los niños que se acercaron para saludarlos y recoger un regalo.
Publicidad
La organización de este evento, que transcurrió sin incidentes, fue fruto del trabajo conjunto de diversas áreas del Ayuntamiento, encabezadas por los departamentos de Cultura, Festejos y Gobernación. También participaron activamente los voluntarios de Juventud, efectivos de la Policía Local, Protección Civil y una unidad de la Policía Nacional. Además, la colaboración de particulares, empresas y colectivos locales resultó fundamental para el éxito de la Cabalgata.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.