Rescatan en la Sierra de Baza un macho de cabra montés que se había quedado ciego

El macho de Cabra Montés es trasportado para trasladarlo al Centro de Recuperación de Ojén en Malaga/Parque Natural de la Sierra de Baza
El macho de Cabra Montés es trasportado para trasladarlo al Centro de Recuperación de Ojén en Malaga / Parque Natural de la Sierra de Baza

Ocurrió la semana pasada en el Parque Natural de la Sierra de Baza, el animal se está recuperando satisfactoriamente

JOSÉ UTRERABAZA

La semana pasada, se produjo un hecho un tanto insólito en el Parque Natural de la Sierra de Baza, como es el rescate de un macho de Cabra Montés que se había quedado ciego, que lo incapacitaba para poder sobrevivir.

Fue el miércoles 30 de mayo, cuando el personal de la Sociedad de Cazadores de la Perdiz, encargados de la gestión de la Zona de Caza Controlada del Parque Natural Sierra de Baza, detectó un macho de Cabra Montés con síntomas ceguera casi total, poniéndolo en conocimiento de la dirección del parque.

De inmediato el director conservador del Parque Natural, Cesar Córdoba puso en marcha un protocolo para realizar el seguimiento y observación del animal, y se requirió la intervención del Equipo de la Estación de Referencia de la Cabra Montés de Ojén en Málaga y del Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE), compuesto por un veterinario, un tirador de rifle anestésico y dos operarios.

Una vez capturado por el equipo PVE mediante disparo anestésico, se diagnosticó y se trató in situ al animal de queratoconjuntivitis, además de realizarle un chequeo general, desparasitado y su marcaje para su seguimiento una vez sea liberado.

Posteriormente, el macho montés fue traslado a la estación de referencia en Ojén para continuar con su tratamiento y seguimiento por el personal veterinario. El animal está evolucionando satisfactoriamente y en cinco días se evidencia, una rápida recuperación de la visión. Si no hay contratiempos en su evolución, una vez que se haya recuperado totalmente, será puesto de nuevo en libertad en el mismo punto de captura en la zona alta del Parque Natural de la Sierra de Baza.

En el operativo de captura y seguimiento también participaron, Agentes de Medio Ambiente y técnicos de Medio Ambiente.

Cesar Córdoba, ha agradecido a todo el personal que ha participado en el operativo el trabajo en equipo, confiando en seguir colaborando en futuras actuaciones. Siempre con el objetivo de preservar esta especie emblemática de nuestras sierras, la Cabra Montés, que es una especie protegida en los territorios del Parque Natural Sierra de Baza.