Recepción en el Ayuntamiento de Baza / IDEAL

Recepción a los participantes en la 92ª Asamblea del Club de Oro de la Mesa Andaluza

El Restaurante Jardines Las Conchas ejerce este año de anfitrión del evento

JOSÉ UTRERA BAZA

Los participantes en la 92ª Asamblea del Club de Oro de la Mesa Andaluza (COMA) que se está desarrollando en Baza han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, en un acto en el que, además de darles la bienvenida, el alcalde les ha animado a conocer y disfrutar Baza de la mano de un atractivo «menú degustación» turístico que les ha preparado el Ayuntamiento para conocer sus principales recursos patrimoniales, paisajísticos e históricos en este año en el que la ciudad se encuentra inmersa en la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza.

Además del recorrido turístico, los asistentes tendrán ocasión de conocer esta tarde algo más sobre la propia Dama de Baza y la Fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Asamblea, que se celebra Restaurante Jardines Las Conchas, reúne 26 de los restaurantes más importantes de Andalucía, con representación de las ocho provincias de la comunidad, integrados en esta Asociación dedicada a impulsar la gastronomía andaluza en toda España.

Historia del Club

Desde sus propios inicios en el año 1.988, una iniciativa como la del Club de Oro de la Mesa Andaluza estaba destinada a ser un referente de solidez y prestigio en el sector, dentro y fuera la Comunidad Autónoma. Y sin duda lo es. Básicamente, se trata de una Asociación formada libremente por establecimientos de hostelería de todas las provincias andaluzas, de calidad y prestigio contrastados y clara vocación, trayectoria y compromiso en cuanto a la gastronomía andaluza y a la difusión y puesta en valor de sus magníficos y variados productos.

Sus miembros son elegidos tras la oportuna petición al Club y la visita de una comisión que evalúa su nivel de calidad y servicio en cuanto a sus instalaciones y a su cocina. Sus numerosas actividades se centran en acciones para impulsar en España la auténtica gastronomía de Andalucía, reflejo del buen hacer de nuestros profesionales de todo rango y de un extraordinario legado cultural, único en su género en Europa.

La gastronomía más completa y variada del país, sin discusión alguna, así como uno de los pilares de mayor relevancia en cuanto al atractivo turístico de Andalucía.

El Club de Oro de la Mesa Andaluza (COMA), promueve como elementos necesarios para la consecución de sus fines el estudio, investigación y perfeccionamiento técnico, tanto en lo referente a las materias primas como a los usos y maneras, de modo a servir de referencia y establecer unos claros niveles de excelencia en todos los ámbitos: potenciación de productos (especialmente los ecológicos, de hecho el Club está adherido al RAPE, restaurantes andaluces con productos ecológicos) y la siempre necesaria renovación de los propios restaurantes, entre otros.

El COMA fomenta reuniones regulares de trabajo para poner en común conocimientos y experiencias y colabora oportunamente con las administraciones públicas en los asuntos de interés relativos a la gastronomía; manteniendo acuerdos y contacto con diversas asociaciones, como la de Jóvenes Restauradores de Europa, Eurotoques, Escuela de Hostelería de Toledo, etc. La revista del Club, «Oro», además de publicitar logros, experiencias y proyectos, constituye el punto de unión imprescindible para todos los miembros. Entre los integrantes de la Asociación están entre otros Mesón el Copo de Los Barrios (Cádiz), Terraza Carmona, Vera (Almería), El Faro del Puerto, Puerto de Santamaría( Cádiz), Casa Bigote ( Sanlúcar de Barrameda) Cádiz), Las Ti, Las Tinajas ( Granada),Támesis-London ( Jaén), La Taberna de Almodóvar ( Córdoba) Arabache ( Huelva) Jardines las Conchas (Baza).