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JOSÉ UTRERA
PUEBLA DE DON FADRIQUE
Viernes, 7 de mayo 2021, 15:51
La ampliación del puente Puerta de Caravaca, en Puebla de Don Fadrique, entra en su recta final y en pocas semanas estará terminado y listo para su apertura al tráfico. Se trata de una infraestructura de la carretera A-330 que comunica esta zona de ... la provincia de Granada con la región de Murcia por Caravaca de la Cruz.
La carretera A-330 une la A-92 por Cúllar-Huéscar y Puebla con la región de Murcia hasta Caravaca de la Cruz, donde comienza otra autovía, que hace años el gobierno de la región tenía intención de ampliar hasta el límite con Andalucía. Aunque el proyecto no se llegó a realizar.
La actual carretera tiene un elevado tráfico de vehículos pesados, con un 36 por ciento, que escogen la carretera A-330 porque es la ruta más corta entre el interior de Andalucía y la Región de Murcia y la comunidad Valenciana, con un ahorro de cien kilómetros. Esta circunstancia la hacen muy atractiva para los camioneros por el ahorro que supone en kilómetros y combustible.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adjudico la obras que suponen la ampliación del ancho del puente para ganar un carril más y así eliminar el paso con prioridad que existe actualmente, en el que se han producido varios accidentes en los últimos años.
El alcalde de Puebla, Mariano García Castillo recuerda que el ayuntamiento llevaba desde el año 2013 reclamando el ensanche del puente para el que había un proyecto redactado, pero el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía «nunca lo dotó de partida presupuestaria».
El puente se localiza en el punto kilométrico 52 de la carretera autonómica A-330, a apenas 500 metros del núcleo urbano de Puebla de Don Fadrique, por lo que da servicio tanto a los trayectos de largo recorrido como al tráfico local. Tiene una longitud de 52 metros y una anchura de seis metros de los cuales tan solo 4,9 son útiles, lo que hacía imposible que circulen a la vez vehículos en los dos sentidos. A pesar de que el paso está regulado con señales de prioridad, se producen frecuentes accidentes por choques frontales.
Las obras, que está ejecutando la UTE Prodesur/Codepi-Vélez por 667.192 euros, contempla la construcción de un nuevo tablero más ancho de once metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno más dos arcenes de 75 centímetros y dos aceras de 1,25 metros, que se apoya en el núcleo del puente antiguo, que ha sido reforzado. También se instalarán pretiles en los bordes de la calzada y la barandilla peatonal y se han realizado trabajos de mejora en la estructura del puente, como el refuerzo de los cinco arcos y la reparación de desperfectos en la cara inferior de las bóvedas mediante mortero.
Mientras se ejecutan las obras, que estarán finalizadas antes del verano el tráfico se encauza por un desvío provisional que permite la circulación del tráfico de una carretera por la que pasan a diario cerca de 1.500 vehículos.
La ampliación del puente de Puebla de Don Fadrique se enmarca dentro del Plan Andalucía en Marcha, que para la provincia de Granada incluye 58 proyectos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con una inversión de 103 millones de euros.
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