Las exquisitas chuletas de cordero segureño, este puente en Puebla de Don Fadrique / JOSÉ UTRERA

La Puebla organiza las X Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño

Desde hoy y hasta el 12 de octubre se puede degustar las mejores chuletas del 'pata negra' de los corderos

JOSÉ UTRERA PUEBLA DE DON FADRIQUE

Después de un año sin poder realizarlas por la situación sanitaria causada por la pandemia de Covid 19, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique organiza un año más las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño. Se trata de un evento que atrae cada año a cientos de visitantes, al final del puente del Pilar serán miles las personas que pasen por la localidad poblata. En la última edición pre pandemia 5.000 personas llegados de muchos rincones de la geografía, pero sobre todo de la vecina Región de Murcia y del resto de la Provincia de Granada.

El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, destaca que este año se mantendrán las distintas actividades programadas en ediciones anteriores, pero se realizarán distintas modificaciones para adaptar las jornadas a la situación sanitaria actual y que las distintas actividades se realicen sin correr ningún tipo de riesgo de contagio para los asistentes a las jornadas, lo que implicará control de aforos y distintas medidas preventivas, de ahí que este año la degustación de platos y menús de cordero segureño no se van a poder celebrar en el recinto ferial siendo los distintos bares y restaurantes los encargados de dar a degustar sus recetas en sus propios establecimientos.

Además de la parte gastronómica las jornadas contarán con atracciones infantiles, taller de elaboración de queso, ruta senderista del cordero segureño con visita a una explotación ganadera en el Paraje de Lóbrega, ruta MTB por los parajes de La Sagra e incluso actuaciones culturales como la del grupo de Teatro Local que presentará su nueva obra '12 princesas en pugna', el musical 'La verbena jamás contada' y la proyección de la película 'Onward'. En esta edición se mantiene la exposición de ganaderías de ovino segureño de los distintos ganaderos de La Puebla.

Se trata de unas jornadas donde se mezcla la ganadería de ovino segureño con la gastronomía del que se considera 'el pata negra' de los corderos de España.

Municipio ganadero

La ganadería ovino segureña es uno de los principales recursos económicos de Puebla de Don Fadrique, ya que se trata del municipio donde se concentra el mayor número de cabezas de ganado ovino segureño, superando la cifra de 35.000 ovejas, generando un tejido productivo que da trabajo a más de 50 personas en La Puebla. Además de ser un factor fundamental en el sector primario es el ingrediente básico de la gastronomía de este municipio granadino, ya en la frontera con la Región de Murcia, Jaén y Almería y Albacete, realizándose distintos platos como cordero segureño al horno, a la parrilla con leña de encina, en empanadilla, frito con ajos, en caldereta, etc., siendo la estrella gastronómica de los bares y restaurantes de Puebla de Don Fadrique y Almaciles.

Las jornadas comenzaron ayer viernes y se prolongan hasta al 12 de octubre, y suponen una importante inyección económica al sector turístico, incrementándose los ingresos del mismo y generando empleo en Puebla de Don Fadrique. Las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño cuentan con el apoyo y patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Granada, de la Diputación de Granada, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y de la Junta de Andalucía.