La cuadrilla de ánimas no entrará este año en los hogares poblatos / JOSÉ UTRERA

Puebla de Don Fadrique celebra con precaución sus fiestas de Pascua, Cascaborras e Inocentes

Se trata de unas fiestas únicas del siglo XVI que están declaradas de Interés Turístico de Andalucia

JOSÉ UTRERA PUEBLA DE DON FADRIQUE

El municipio de Puebla de Don Fadrique, celebra desde hoy día de Navidad y hasta el 29 de diciembre sus Fiestas de Pascua, declaradas de interés turístico andaluz. Se trata de unas fiestas que vienen celebrándose desde el S: XVI y han mantenido su programación intacta desde entonces. Durante cinco días las calles y hogares de Puebla se llenan de tradición y fiesta. Las fiestas tiene un preludio la tarde del día 24 con un pasacalles de la Hermandad de La Virgen del Carmen y continúa en Nochebuena con la Misa del Gallo.

Hoy día de Navidad se celebra el tradicional Pregón, donde se recitan diferentes párrafos en verso para destacar los acontecimientos sociales, políticos y de actualidad más trascendentales que han ocurrido en el municipio poblato a lo largo de 2021.

Durante estos días la cuadrilla de Ánimas acompañará a la Virgen del Carmen a pedir el aguinaldo por todos los hogares de La Puebla, cantando y recitando las diferentes coplas del repertorio de «La Música de La Pascua». Este año y debido a la extensión de la sexta ola del Covid, la cuadrilla no va a entrar en la casas a las que es invitada y se quedaran en la puerta. No obstante si alguna familia quiere realizar la invitación en la que se degustan productos locales y navideños, podrá ofrecerlos pero en la calle.

Las fiestas de « La Pascua» también cuentan con dos bailes tradicionales, uno que se celebra en la placeta de San Antón el día 27 y otro en la plaza del Santo Ángel, que tiene lugar el Día de Los Inocentes, martes 28 de diciembre.

Entre los elementos que más llaman la atención de estas fiestas son los Cascaborras y Los Inocentes, formados en dos cuadrillas de cinco miembros y cuya función es pedir dinero a los vecinos y visitantes para la Hermandad de Ánimas, fondos que son destinados para actividades sociales. La actividad más apoteósica de los Cascaborras se produce durante los días 28 y 29 de diciembre con las entradas de Las Puertas de Caravaca, donde los mozos del Pueblo se empeñan en pintar a los Cascaborras. Durante estos días las personas que visitan Puebla de Don Fadrique, además de disfrutar de los diferentes actos festivos, pueden degustar los tradicionales embutidos como son la güeña y la patatera, además de la tradicional berza aliñada con sal y aceite de oliva, o licores típicos como son la mistela, el licor café o la cuerva. Este año no se va a ofrecer berza al modo tradicional por precauciones sanitarias. Tampoco se celebrará el intercambio de porrones de cuerva en la Casa de Las Ánimas. Además de la programación antiquísima de la fiesta de «La Pascua», el Ayuntamiento de Puebla ha preparado para estos días talleres navideños para los más pequeños que se celebraron el sábado, 18 de diciembre en la Plaza de La Constitución, y ese mismo día tuvo lugar la zambomba a cargo del Coro Rociero «Los Romeros de La Sagra» que también se celebró en la misma plaza.

Para terminar el año, el viernes 31 tendrá lugar la III San Silvestre de Puebla de Don Fadrique, cuya recaudación ira destinada este año a la Fundación «Diabetes Cero», cuya actividad social es la ayuda a diabéticos y sus familiares. Otra actividad de nochevieja será la toma de uvas con las campanas de la Iglesia Santa María de La V Angustia y la tradicional verbena de Nochevieja, si las condiciones sanitarias lo permiten.

El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, destaca que las fiestas que estos días se celebran en su pueblo están repletas de tradición y buen ambiente tanto en los hogares como en las calles ya que son muchos los poblatos que regresan para vivirlas «sin olvidar a los numerosos visitantes que estos días de acercan para vivir nuestras tradiciones centenarias»