Un tramo de la Autovia del Almanzora en la provincia de Almería / IDEAL

El PSOE reclama la construcción de la autovía del Almanzora y la mejora de la A-4200

La Consejería de Fomento de la Junta, asegura que ya está adjudicado el estudio de análisis de la carretera A-334 en su tramo Baza- Hijate y pendiente el tramo almeriense

JOSÉ UTRERA BAZA

El PSOE de Baza y de Benamaurel han mostrado su decepción ante el borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía presentados por los partidos PP y Ciudadanos.

«Estamos antes los cuartos presupuestos elaborados por el Gobierno de coalición de la derecha andaluza y nuevamente nos encontramos ante la nada, nada para Baza en materia de patrimonio histórico nada para Baza de la prometida estación de autobuses, nada para Baza del prometido arreglo de la A 4-200 que une nuestra ciudad con Benamaurel y nada de la Autovía del Almanzora».

Para el PSOE se trata de un borrador de presupuestos que condenan a la ciudad de Baza a estar otro año más, y van cuatro, absolutamente abandonados y despreciados por el gobierno de la Junta de Andalucía.

«Y lo más vergonzoso, es que la presidenta local del PP, y actual delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía María José Martín, aplaudida por la portavoz de dicho partido en el Ayuntamiento de Baza, María Luisa Velázquez de Castro, venden como un logro el 'Estudio del Proyecto Constructivo de la Autovía Baza Purchena', cuando el Estudio Informativo de toda esa Autovía ya estuvo en exposición pública en el año 2008».

Para el PSOE, «ambas, la presidenta del PP y la portavoz en el Ayuntamiento han demostrado sobradamente que sus intereses partidistas están por encima de las necesidades de nuestra ciudad, y desde el PSOE de Baza queremos decirles alto y claro». Los estudios de proyectos constructivos no existen, existen proyectos que se ejecutan, y a día de hoy no existe ninguna partida presupuestaria para la ejecución de una autovía tan necesaria, y que tan demandada era por ellas cuando su partido venía a manifestarse a Baza estando en la oposición Indica el PSOE de Baza.

Los socialistas indican que «mucho nos tememos, que la Junta de Andalucía ha abandonado la conexión de Baza mediante una autovía con la localidad de Purchena, y que van a pretender vendernos que con cuatro pequeños arreglos han cumplido con los bastetanos.»

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha pedido a la Junta que se deje de ambigüedades y diga si va a construir o no el tramo de autovía entre Baza y Fines. «Es muy fácil, la consejera de Fomento solo tiene que decir sí o no»

Benamaurel

También el Secretario General del PSOE de Benamaurel y alcalde de la localidad Juan Francisco Torregrosa, ha manifestado que «Los mismos que se hacían fotos en el pasado reclamando inversiones para nuestras comarcas son los que ahora incumplen sus compromisos. En los presupuestos para el año 2022 hay un olvido absoluto para nuestros pueblos». A la vez que indica que «no hay rastro del proyecto de la carretera A-4200 que une Baza con Huéscar pasando por Benamaurel y Castilléjar. No hay rastro de inversiones en materia de infraestructuras de ningún tipo, ni en carreteras, ni en cultura o patrimonio, mejora de espacios educativos o sanitarios».

Juan Francisco Masegosa, refiere que el gobierno del PP y Ciudadanos sigue con su línea de invertir donde más gente vive, en las grandes ciudades y zonas más pobladas, y se olvida de las zonas rurales incumpliendo gran parte de sus promesas electorales y los compromisos con nuestros vecinos.»

Francisco Torregrosa recuerda la necesidad de que todas las administraciones hagan una apuesta decidida para acabar con la desigualdad entre el mundo urbano y el rural, culpable del desequilibrio demográfico actual que está despoblando las zonas rurales.

Estudio adjudicado

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, desmiente a los socialistas de Baza y Benamaurel y asegura que se va a licitar el proyecto de mejora de la carretera A-4200 entre Baza y Huéscar por Benamaurel y Castillejar y también el proyecto de capacidad de la carretera A-334 en el tramo de la provincia de Almería a la vez que tienen adjudicado a la empresa granadina TC6 el proyecto del tramo de esta misma carretera entre Baza y el límite de la provincia de Almería, estudio que incluye el análisis de todas las alternativas para mejorar esta vía que comunica la comarca de Baza con la provincia de Granada con el Alto Almanzora por Hijate, Serón, Tíjola, Purchena y Olula del Río, desde donde parte la autovía del Almanzora en dirección Huercal Overa.

La Consejera de Fomento, Marifran Carajo, asegura que «nunca se ha invertido tanto en carreteras en la provincia de Granada». A la vez que recuerda los 56 millones de euros para mejorar la seguridad vial de las carreteras granadinas y eliminar tramos de concentración de accidentes.

Autovía Baza –Huercal Overa

Cuando se ideo y comenzó hace ya bastantes años la autovía del Almanzora o del Mármol, se planifico construirla por fases comenzando desde Cantoría, a la altura de la factoría de Consentino en dirección hacia Huercal Overa para su conexión con la A-7 a la altura de la Alfoquía. Y posteriormente también en fases sucesivas el tramo hasta Baza y unirla con la autovía A-92 a la altura de la localidad bastetana de unos 51 kilometros. Incluso cuando se construyó hace unos años la variante de Caniles y Baza que en la ciudad bastetana se une con la A-92, ya se pensó en la reconversión en autovía y la variante está preparada a izquierda y derecha para ampliarla a autovía.

La Junta en principio era partidaria de realizar la obra en colaboración público privada, lo que se descartó completamente cuando a la Consejería de Fomento llego Izquierda Unida. Desde entonces la construcción de la autovía ha sido prometida por la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y reivindicada constantemente por el PP mientras estaba en la oposición.

Temas

Baza