Futuro punto de convergencia de las autovía del Almanzora con la A-92 JOSÉ UTRERA

El PSOE presenta alegaciones al POTA para exigir la llegada de la autovía del Almanzora a Baza

Proyectada en el 1986 comenzó a construirse solo en la provincia de Almería en 2005

JOSÉ UTRERA

BAZA

Viernes, 30 de enero 2026, 21:28

El Grupo Municipal Socialista de Baza alerta que la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y los Presupuestos de la Junta ... para 2026 vuelven a dejar en el aire una de las infraestructuras más importantes para el futuro de la comarca: la continuidad de la Autovía del Almanzora hasta Baza.

Publicidad

Según el portavoz municipal del PSOE, Manolo Gavilán, el nuevo POTA, actualmente en exposición pública, se limita a recoger de forma genérica las infraestructuras de transporte, pero no define de manera clara ni prioritaria el eje de la Autovía del Almanzora como conexión real entre Almería y el norte de la provincia de Granada, lo que vuelve a generar incertidumbre sobre su llegada efectiva a Baza.

Gavilán, señala que esta falta de definición se agrava al analizar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, que, pese a contar con más de 51.500 millones de euros y una inversión pública superior a 6.400 millones, no incluyen ninguna partida específica para completar la Autovía del Almanzora hasta su conexión con la provincia de Granada y con Baza.

La Junta solo ha adjudicado la redacción de proyecto de un tramo entre Olula del Río y Fines, por más de 271.000 euros. Se trata de un tramo de solo 3,8 km, con un presupuesto estimado de 43,4 millones. «Una actuación meramente técnica que no supone en absoluto un compromiso para ejecutar el conjunto de la autovía ni garantizar su llegada a nuestro municipio, que confirma que Baza sigue fuera de las prioridades reales del Gobierno andaluz y la desidia de Ayuntamiento de Baza, con su silencio cómplice».

Para el PSOE la ausencia de una autovía plenamente definida y programada hasta Baza sigue penalizando el desarrollo económico, la atracción de empresas y la fijación de población en las comarcas de Baza y Huéscar, perpetuando una desigualdad territorial que favorece a otros puntos de la provincia y de Andalucía.

Publicidad

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentará alegaciones al nuevo POTA para exigir que la Autovía del Almanzora sea reconocida como un eje estructurante real y con orientación clara hacia su ejecución completa hasta Baza, y que los próximos presupuestos autonómicos incorporen partidas concretas y nominativas que permitan avanzar de verdad en esta infraestructura clave para el futuro de la comarca «Que se dejen de excusas y no se escuden diciendo que el PSOE no la hizo. El PP lleva dos mandatos en la Junta de Andalucía y tampoco la ha construido»

Desde 1986

La Autovía del Almanzora fue proyectada en 1986 para unir la A-92 (Baza) con la A-7 (Huércal-Overa). Las obras se iniciaron en 2005, siendo el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves en encargado de poner la primera piedra. Pero la obra ha sufrió parones por crisis económicas en el 2010 y decisiones políticas como cuando se decidió anular la colaboración publico privada para su terminación. Más reciente en septiembre de 2023 se inauguraron los tramos conectan la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7) desde Cantoría donde se ubican las instalaciones de la multinacional Cosentino. El siguiente tramo previsto es de 3,8 kilómetros en la provincia de Almería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad