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JOSÉ UTRERA
HUÉSCAR
Sábado, 30 de noviembre 2024, 20:37
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La comarca de Huéscar es una de las zonas de Andalucía más afectadas por el fenómeno de la despoblación. El envejecimiento de la población, la baja natalidad y la falta de oportunidades de empleo para la juventud son factores, junto con la necesidad de infraestructuras y servicios, que están en el fondo de las razones que llevan a que los municipios de la zona vayan perdiendo población año tras año.
Las soluciones a este difícil problema son multidisciplinares y requieren del esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas, asé lo entiende el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huéscar que entiende que es necesario mejorar la cohesión territorial del norte de la provincia de Granada con Murcia y Valencia, lo que sería determinante para luchar contra la despoblación. Conectar Andalucía con el levante español por el interior supondría conectar el municipio oscense y su comarca con el aumento del crecimiento económico, «situándonos en el mapa como un municipio con posibilidades de actividad empresarial, lo que conllevaría también la posibilidad de creación de empleo». Señala el portavoz del PSOE y teniente de alcalde del Ayuntamiento guesqüerino, Joaquín Ortiz.
El portavoz socialista dice recoger el sentir no solo de su organización política, también de diversos colectivos sociales y económicos que se viene manifestando en la necesidad de construir una autovía que conecte Andalucía con Murcia, un corredor interior en la autovía A7 que abra una nueva autovía que conecte el Norte de la provincia con el Noroeste de Murcia desde la A-92 a la altura del municipio de Cúllar, pasando por Huéscar hasta Caravaca de la Cruz- Murcia (C-415/RM-15), con la autovía Murcia-Madrid (A-30 a la altura de la Venta del Olivo) y con la autovía Valencia (A33, a la altura de Fuente de la Higuera).
Red Transeuropea
Este nuevo corredor de comunicación debería incluirse como un nuevo tramo de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), dentro del Corredor Mediterráneo, pudiendo así acceder a la financiación europea a través de los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa), formando parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network).
Con esta actuación se recuperaría el itinerario histórico de conexión de Andalucía con la Región de Murcia. En total serían 181 km de autovía, de los cuales 65 discurrirían por la Comunidad Autónoma de Andalucía y 116 por la Región de Murcia, y una estimación económica de 623 millones de euros.
En marzo del año 2023, en el Parlamento de Andalucía se acordó por unanimidad de todas las fuerzas políticas instar al Gobierno andaluz a coordinarse con el Gobierno de Murcia para concluir los tramos que discurren por su territorio, para que las actuales carreteras autonómicas se conviertan en autovías, solicitando la colaboración del Gobierno de España en los tramos que discurran entre las dos comunidades autónomas.
El ayuntamiento de Huéscar ha aprobado una moción para solicitar a la Solicitar a la Junta de Andalucía, como titular de la Carretera Autonómica A-330 que, en caso de no conseguir la inclusión de los 181 km. en la Red Transeuropea de Transporte (Red TENT-T), coordine junto al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, la construcción de una autovía que sustituya a la carretera A-330, correspondiendo a la Junta de Andalucía el trayecto desde la A-92 en Cúllar hasta el municipio de Puebla de Don Fadrique. En la moción se insta a los presidentes de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de Andalucía a coordinarse para ejecutar la conversión en autovía de las carreteras autonómicas que conectan los municipios de Cúllar y Caravaca de la Cruz, pasando por Huéscar, beneficiando de este modo a los pueblos de la zona, y desde ahí poder continuar la autovía hasta Fuente La Higuera, solicitando para ello la colaboración del Gobierno de España en el tramo de conexión entre ambas regiones.
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