El PSOE de Cúllar pide al gobierno municipal de IU medidas contra la crisis social y económica
Los socialistas piden que se deje sin efecto la subida del 30% por asistencia a los órganos colegiados del ayuntamiento
JOSÉ UTRERA
CÚLLAR
Lunes, 20 de abril 2020, 13:19
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cúllar ha presentado una serie de propuestas de cara a afrontar, de la mejor forma posible la crisis económica que ha traído la Alarma Sanitaria. En este sentido, la concejala Ana Belén Martínez López ha expuesto que «estamos apoyando todas las medidas que se están adoptando por parte del equipo de gobierno municipal», aunque reseña a su vez que «sí echamos en falta más información sobre todo lo que se está haciendo y una información más fluida, ya que en esto todos estamos unidos y la aportación de todos sumaría en la lucha contra esta crisis». Indica la concejal socialista. A la vez que refiere que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden realizar reuniones virtuales donde se expongan las actuaciones que se están desarrollando o se pretenden desarrollar, y aportar otras que puedan mejorarlas en beneficio de todos los cullarenses.
Ana Belén Martinez Destaca que por parte de muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas anónimas se están llevando a cabo iniciativas totalmente altruistas, como son la confección de mascarillas caseras y la limpieza y desinfectado de calles por parte de tractoristas, iniciativas que el grupo municipal socialista, aplaude y felicita estas personas por la implicación y solidaridad que han demostrado y siguen demostrando. Felicitación que hacen extensiva a todo el personal sanitario y de ayuda a domicilio, que están trabajando con personas en riesgo, exponiendo su salud y la de sus familias. « Es esencial tomar conciencia de la importancia de estas actividades, no sólo durante la crisis». Refiere el PSOE de Cúllar.
La concejal socialista, manifiesta que a la vez que ven que se está actuando día a día, «no vemos o no nos han informado de otras medidas que, desde nuestro punto de vista, ya se deberían haber puesto en marcha o se tendrían que poner en marcha de cara a afrontar el día después». En este sentido, Ana Belén puntualiza que desde el grupo municipal socialista se han presentado una serie de propuestas de cara a afrontar esta crisis de una manera solidaria, por parte de todos, de ayuda a las familias, que lo están pasando mal por la pérdida de trabajo y de ayuda a las actividades económicas del municipio.
Aplazar pagos
El PSOE propone que se aplacen los pagos de las tasas municipales de agua, alcantarillado y basuras, tal y como ha hecho la Diputación de Granada con el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el impuesto de bienes inmuebles y, en ambos casos, dejar sin efecto las subidas que el equipo de gobierno aprobó.
Ana Belén Martínez, dice que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cúllar, es consciente de la limitación de recursos económicos que poseen los ayuntamientos de los pequeños municipios, incluido el de Cúllar. «Pero, es momento de arrimar el hombro e ir todos a una, y para nuestras propuestas va a hacer falta liquidez, por lo que también hemos propuesto que, de manera solidaria y mientras dure esta crisis los concejales no cobremos por asistencia a plenos y los componentes de la comisión de gobierno, tampoco». Además de ello el PSOE solicita al equipo de gobierno de Izquierda Unida, que se deje sin efecto la subida del 30 % que aprobaron de asistencia a los órganos colegiados, antes de cobraba 120 euros y ahora 160 euros «nos parece una cantidad demasiado alta, siendo de las más altas de la provincia».
Ayudas directas
Por último, entre las propuestas para ayudar a los sectores de actividad, el PSOE ha solicitado que se apruebe una ayuda directa para autónomos y pymes que han tenido que cerrar su actividad o que su volumen de negocio ha disminuido considerablemente. La ayuda que se propone sería entre 100 y 150 euros para sufragar los gastos corrientes, que siguen teniendo a pesar de la paralización económica. Junto a lo anterior, también han solicitado, que sectores que han sido atacados por esta crisis de manera más fuerte, como son los puestos del mercado, los bares y restaurantes con terrazas, que se suspenda durante este año el pago de las tasas de los puestos y de la utilización de terrazas respectivamente.
El Grupo Municipal Socialista, considera que son medidas ajustadas a la realidad del económica y social del municipio y que no mermarán, en demasía, las arcas municipales, ya que compaginan y compensan la bajada de ingresos con la disminución de gasto de representación política. «Creemos, que al igual que se está haciendo desde otras administraciones, como Diputación, Junta de Andalucía y Estado, desde los ayuntamientos también debemos colaborar y acompañar las medidas adoptadas por estas administraciones, para que los efectos de la crisis sean los menores posibles y se salga lo más rápidamente y con el menor daño posible» puntualiza Ana Belén Martínez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.