Olga Manzano, Manolo Gavilán, Juan Francisco Torregrosa, en la sede del PSOE de Baza / JOSÉ UTRERA

El PSOE critica que las cuentas de la Junta para 2023 se vuelven a olvidar de Baza y comarca

Olga Manzano lamenta que la autovía del Almanzora, la A-4200 Baza- Huéscar, o la rehabilitación del patrimonio histórico, que tanto reclamaba el PP, no cuenten con un solo euro

JOSÉ UTRERA BAZA

La parlamentaria andaluza Olga Manzano critica que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 «no contemplen ni un solo proyecto significativo desde el punto de vista del desarrollo social y económico para las comarcas de Baza y Huéscar, entre los que ha citado proyectos esenciales como la autovía del Almanzora, la carretera A-4200, el patrimonio histórico o la falta de un mayor apoyo al sector ganadero de la zona, afectado por los casos de viruela ovina.

Junto a los alcaldes de Baza y Benamaurel, Manuel Gavilán y Juan Francisco Torregrosa, respectivamente; Manzano lamenta el «nulo impacto» de las cuentas en estas comarcas y señalado que se trata de unas cuentas «inservibles para las familias y triunfalistas -porque bajan en políticas como las de empleo-, pero además están dopadas por financiar con hasta un 90 por ciento las partidas de inversión mediante fondos estatales y europeos, y no con dinero propio de la Junta de Andalucia».

«¿Cómo podemos creernos estos presupuestos si la ejecución de inversiones para este año alcanza solo el 18,7 por ciento en la provincia?», se ha preguntado la socialista para aludir a reivindicaciones relegadas en estas cuentas, caso de la bonificación al 99 por ciento del precio del autobús de competencia autonómica a personas mayores, jóvenes desempleados o en formación y a la ciudadanía que vive en municipios en riesgo de despoblación.

En materia sanitaria, censura que «no parece que vayan a arreglar las dificultades que hay en Atención Primaria ni la ausencia de pediatras o la falta de especialistas en el Hospital de Baza», al igual que en educación ««no parece que vayan a dar solución a la falta de personal para atender las necesidades educativas especiales de muchos niñas y niños».

«Tampoco cumplen con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio dado que no suben el precio de la hora ni aparece un plan de choque para reducir la lista de espera que en la provincia asciende suma 12.448 personas dependientes», expone.

En empleo, Manzano reprocha a Moreno Bonilla que olvide programas para colectivos entre 30 y 44 años y mayores de 45, y un Plan Extraordinario de Empleo para ayudar a eventuales del campo granadino a mejorar su renta como consecuencia de la pérdida de jornales por la sequía. A eso se suma la pérdida de las dos unidades de Andalucía Orienta que había en Baza y Huéscar, tras reducir la parte correspondiente en los presupuestos. Y en el ámbito cultural ha denunciado que no haya dinero para el mantenimiento y gestión de los enclaves arqueológicos de Castellón Alto y de la Necrópolis ibérica de Tútugi. Y ni un euro para acometer algunos de los muchos edificios históricos que hay en Baza pendientes de restaurar.

Proyectos «esenciales»

La parlamentaria andaluza ha incidido en tres asuntos «esenciales» como la autovía del Almanzora, la carretera A-4200 Benamaurel-Baza y ayudas al sector ganadero de la zona afectado por los focos de viruela.

En relación a la primera, lamentado que no reciba el respaldo presupuestario suficiente. «No nos vale nada que no sea una autovía, tal y como estaba prevista por el anterior gobierno socialista con estudios informativos ya realizados», para remarcar que tampoco aparece en el «Plan de Infraestructuras de la Junta hasta 2030».

«La A-334 es una muestra más de la práctica favorita del Gobierno andaluz de descafeinar los proyectos importantes para esta provincia. No vamos a parar hasta que el Gobierno de Moreno Bonilla haga realidad la conexión entre Baza y Fines por autovía. La próxima semana llevaremos este asunto al Parlamento y la consejera de Fomento tendrá que dar explicaciones», Esperemos que no diga que se encontró los cajones vacíos como dijo con el proyecto de la nueva estación de autobuses de Baza, que incluso tenía un presupuesto asignado»

Respecto a la A-4200, muestra su sorpresa debido a que «no aparece ni un solo euro, después del álbum de fotos que existe de responsables del PP reclamando su mejora y prometiendo inversiones para su arreglo integral de todo el trazado desde Baza hasta Huéscar pasando por Benamaurel y Castillejar».

Por su parte, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, muestra su preocupación en relación a las infraestructuras del territorio y en relación a la autovía del Almanzora y reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que aclare «cuál es su opción al respecto, temporalización y dotación presupuestaria».

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, que comparte todas las reivindicaciones citadas anteriormente, pone el acento en la «enorme preocupación» que existe en su municipio sobre los casos de viruela ovina y caprina. «Está teniendo consecuencias devastadoras, nuestro objetivo es que todo este sufrimiento solo sea un paréntesis y no se convierta en un punto y final para estas explotaciones. Para ello debe haber un apoyo incondicional de la Junta, que debe comprometerse explícitamente, con cuantías en los presupuestos para que los afectados tengan al menos el incentivo de continuar con su actividad. Las cuantías que se han puesto sobre la mesa son insuficientes», concluye.

Temas

Baza