Olga Manzano, candidata del PSOE al Parlamento Andaluz / JOSÉ UTRERA

El PSOE califica de «ridículo» el balance del Gobierno de Moreno Bonilla en las comarcas de Baza y Huéscar

Olga Manzano denuncia los incumplimientos de la Junta en los últimos tres años y medio en el territorio, así como los agravios y decisiones que han generado «importantes perjuicios»

JOSÉ UTRERA BAZA

La candidata número 2 del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Olga Manzano, calificado de «ridículo» el balance del Gobierno de Moreno Bonilla en las comarcas de Baza y Huéscar y denuncia los incumplimientos durante los últimos tres años y medio en el territorio, así como los agravios y las decisiones que han generado «importantes perjuicios».

En Baza, junto al secretario de Coordinación de las Comarcas Altiplano-Baza-Huéscar del PSOE de Granada, Abelardo Vico, y los alcaldes de Baza y Benamaurel, Manuel Gavilán y Juan Francisco Torregrosa, respectivamente; Manzano señala que la Junta «no ha tenido proyecto ni compromiso con esta tierra, en la que ha sido incapaz de tomar medidas de impacto para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, solucionar sus problemas y tomar decisiones para beneficio de nuestros municipios».

La socialista apunta que Moreno Bonilla «tan solo puede presentarnos una retahíla de asuntos pendientes y medidas contrarias a los intereses de la zona, como la inacción a la hora de tramitar un nuevo decreto para permitir la inversión de 12 millones de euros del Gobierno de España para la transformación de los regadíos de la comarca de Baza».

También criticado la «insatisfacción» que el Gobierno andaluz ha provocado en usuarios y profesionales por el desmantelamiento del Hospital de Baza, así como «las quejas entre la población de los municipios de ambas comarcas por la falta de especialistas y la obligación de desplazarse a Granada para ser atendidos».

En educación, lamentado la «falta de diálogo y escucha» de la Delegación de Educación con las Ampas o la «intentona» de la Junta de suprimir 1º y 2º de ESO en seis centros de estas comarcas como los de Castril, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Orce, Puebla de Don Fadrique y Freila.

Además, ha «reducido» las ayudas a las asociaciones de mujeres y no ha renovado el personal que en el Juzgado de Baza hacía tareas de refuerzo en el área contra la violencia de género. Una decisión que «va a provocar el retraso de los procedimientos y que las mujeres queden desprotegidas».

En servicios sociales, Manzano reprocha a Moreno Bonilla que haya optado por un modelo de dependencia de «bajo coste», al resolver todos los casos con dos horas a la semana u ocho horas al mes.

«De manera incomprensible han suprimido el Programa Andalucía Orienta en Baza y Huéscar, una decisión que atenta contra el empleo en el ámbito rural y el municipalismo, al igual que la no aprobación de planes de empleo con carácter anual para los ayuntamientos y, en el mejor de los casos, sacar adelante uno tan solo en tres años y medio, pero con la mitad de presupuesto», remarca.

En patrimonio cultural y natural la falta de compromiso se centra en los yacimientos arqueológicos de Orce y Galera -en este último caso han retirado la ayuda económica existente desde hace 19 años para el mantenimiento de los enclaves de Tútugi y Castellón Alto- pese a prometer un Plan Urgente de Restauración, Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico en el que figuraban estos espacios, la ausencia de inversiones en el Parque Natural de la Sierra de Baza o el olvido al Pinar de la Vidriera en Huéscar, casi todas ellas promesas electorales del PP que han incumplido. Y lo mismo sucede con los edificios históricos, «no han hecho nada».

Manzano subraya además la pérdida de líneas en el transporte interurbano de la zona y la «inacción» respecto a infraestructuras clave como la autovía del Almanzora, la A-4200 Baza-Benamaurel o la estación de autobuses de Baza.

Temas

Baza