Borrar
Olga Manzano, Manolo Gavilán, Juan Francisco Torregrosa y José Manuel Guillén JOSÉ UTRERA
El PSOE califica de ofensa para las comarcas de Baza y Huéscar el rechazo a las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Junta

El PSOE califica de ofensa para las comarcas de Baza y Huéscar el rechazo a las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Junta

Representantes locales de las comarcas de Baza y Huéscar lamentan el «olvido» de la Junta y piden a la sociedad civil que se implique en la reivindicación de todos los asuntos pendientes

JOSÉ UTRERA

BAZA

Lunes, 16 de diciembre 2024, 21:18

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha asegura que «el rechazo de Moreno Bonilla a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a los presupuestos de 2025 es una nueva ofensa para las comarcas de Baza y de Huéscar».

La parlamentaria ha estado en Baza y junto al secretario general del PSOE bastetano, Manuel Gavilán, y los alcaldes de Benamaurel y Galera, Juan Francisco Torregrosa y José Manuel Guillén, ha denunciado que, «por séptimo año consecutivo, se repita el desprecio del Gobierno andaluz del PP hacia las comarcas del Norte de la provincia».

«Las cuentas que el propio Moreno Bonilla ha calificado como históricas no van a hacer historia en este territorio, por más que los leemos y miramos no encontramos ni huella ni rastro de inversión para esta zona», ha apostillado.

Manzano ha afeado al PP que, a pesar de las enmiendas del PSOE, «deje sin un céntimo el último tramo de la autovía del Almanzora --entre Olula del Río y Baza—, la carretera A-4200 Baza-Benamaurel, la contribución a la construcción del nuevo consultorio médico de Cuevas del Campo que el Ayuntamiento soporta a pulmón desde su inicio, la contratación de nuevos especialistas en el Hospital de Baza, la depuradora de Benamaurel y la de La Alquería en Galera o el convenio con el Consistorio galerino para los yacimientos de Tútugi y Castellón Alto».

Olga Manzano, señala que el Grupo Socialista ha planteado una veintena de enmiendas a los presupuestos del próximo año que «engloban numerosas actuaciones concretas para las comarcas de Baza y Huéscar», entre las que se encuentran esas demandas planteadas.

«Tratan de mejorar infraestructuras clave y servicios públicos, porque es triste que ni para uno solo de los catorce pueblos de las comarcas de Baza y aparezcan en las cuentas ni reformas de colegios ni consultorios ni carreteras ni centros de día ni nada de nada», manifesta.

Así, ha lamenta que el Gobierno andaluz del PP se haya opuesto a contar con 7 millones para llevar hasta Baza la autovía del Almanzora y que se considere actuación prioritaria en el PITMA o la redacción del estudio informativo para la autovía interior entre Cúllar y Caravaca de la Cruz.

En educación, ha dicho no a mejoras en el CEIP San Isidro Labrador de Cuevas del Campo, en los CEIP Mures y La Hinojora de Cúllar, en el CEIP Amancia Burgos o la construcción del nuevo IES Avenmoriel de Benamaurel, así como a la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas en Baza.

«Moreno Bonilla también ha dado la espalda a la ampliación del centro de salud de Cúllar o al Centro de Alta Resolución de Huéscar, prometido en el programa electoral de 2018», indica para censurarle que haya negado una aportación extraordinaria al Geoparque para reforzar inversiones y equiparar el apoyo de la Junta al resto de geoparques andaluces.

Manzano alude a otras enmiendas como un plan de empleo extraordinario, aumento de transferencias a ayuntamientos para ayuda a domicilio, más contratación de personal docente y no docente para atender al alumnado con necesidades educativas específicas, un plan extraordinario para el saneamiento financiero de los centros especiales de empleo o un plan comarcal de transporte que favorezca la conexión con los distintos pueblos y Almería para atender la demanda de los estudiantes de la Universidad almeriense, entre otras.

Tras criticar que cada presupuesto de Moreno Bonilla sea «más decepcionante» y que «año tras año presupueste las mismas inversiones, las venda como nuevas y nunca las ejecute, caso de la estación de autobuses de Baza o del intercambiador de Huéscar, que parecen ser dos proyectos «imposibles», la socialista apunta que «seguiremos reivindicando a la Junta la existencia de los municipios de las dos comarcas más al norte de la provincia y la necesidad de inversiones porque no merece este ninguneo».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, junto a los alcaldes de Benamaurel y Galera, Juan Francisco Torregrosa y José Manuel Guillén, respectivamente, han afirmado que «seis años después siguen sin ser realidad todos esos proyectos que el PP tanto demandaba cuando estaba en la oposición» y han pedido a la sociedad civil que se implique en la reivindicación de todos estos asuntos.

Todos ellos han coinciden en que la Junta ha «olvidado» a los municipios ambas comarcas, especialmente a los de menor población, «obligando a los ayuntamientos a asumir competencias que el Gobierno andaluz ha dejado de lado y que tienen que ver con las necesidades básicas de la ciudadanía».

Sigues a JOSÉ UTRERA. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE califica de ofensa para las comarcas de Baza y Huéscar el rechazo a las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Junta