El ayuntamiento construye una rampa en una zona declarada BIC IDEAL

El PSOE alerta ante una intervención en el recinto de la Alcazaba

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde la autorización de Cultura para poder intervenir en un monumento declarado BIC. La Asociación Baza Histórica también pide explicaciones

JOSÉ UTRERA

BAZA

Lunes, 24 de febrero 2025, 21:09

El PSOE de Baza alerta sobre unas obras que se están realizando en el recinto de la Alcazaba y pide al alcalde, Pedro Justo Ramos, que facilite toda la información sobre la actuación que se esta realizando y muestre la documentación que respalda tal intervención en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La Asociacion Baza Histórica también pide explicaciones ante posibles anomalías en una obra en un recinto protegido como es la antigua Alcazaba de Baza.

Publicidad

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado mediante un escrito presentado por su portavoz Manolo Gavilán, información detallada sobre la intervención que se está llevando a cabo en la ladera Este del recinto de la Alcazaba de Baza, un enclave de gran valor histórico y patrimonial declarado Bien de Interés Cultural. Según se puede comprobar, los trabajos en curso incluyen una excavación para la formación de un talud, un relleno para la creación de una rampa y la construcción de una escollera de piedra como contención del relleno.

Ante la relevancia del monumento y su entorno, el grupo socialista ha manifestado su preocupación por conocer si se han seguido todos los procedimientos técnicos y administrativos exigidos antes de ejecutar estas obras, garantizando que cualquier actuación respete la normativa vigente en materia de protección del patrimonio. De momento han solicitado la autorización expresa de la Consejería competente en patrimonio, requisito obligatorio según el artículo 33.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, para intervenciones en un monumento declarado BIC. También se piden los trámites, informes y expedientes vinculados a la realización de la obra, con el fin de conocer el procedimiento seguido para su ejecución. A la misma vez el PSOE exige el

expediente de contratación de la obra o, en caso de no existir, información sobre quién está llevando a cabo los trabajos. Y si la intervención no está siendo ejecutada por el Ayuntamiento, la concesión de la licencia de obra correspondiente. En caso de que las actuaciones afecten a espacios privados, el permiso explícito de los propietarios para su ejecución.

El Grupo Municipal Socialista considera fundamental que cualquier intervención en la Alcazaba de Baza se realice con total transparencia, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente y evitando posibles daños en un entorno tan sensible. Además, insisten en la necesidad de que estas obras cuenten con los informes técnicos adecuados que aseguren su correcta planificación y ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad