Borrar
Momento de la concentración en el Colegio Jabalcón de Baza JOSÉ UTRERA
Protesta en el Colegio Jabalcón ante la falta de recursos para niños con necesidades especiales

Protesta en el Colegio Jabalcón ante la falta de recursos para niños con necesidades especiales

Toda la comunidad escolar apoyó las reivindicaciones con una concentración de 5 minutos a las puertas del centro educativo

JOSÉ UTRERA

BAZA

Sábado, 2 de diciembre 2023, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad educativa -alumnos, familias y profesores- de toda Andalucia está llamada a participar el próximo lunes 4 de diciembre en una protesta para denunciar la falta de recursos para niños con necesidades especiales, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este domingo.

En Baza, como el lunes es fiesta local, la protesta se celebró ayer viernes a las 9 en el colegio Jabalcón con la participación de toda la comunidad educativa. Los alumnos y muchos padres secundaron la llamada del AMPA del colegio y se reunieron en círculo delante de la entrada principal del centro educativo

Vanesa Mesas Troyano, la presidente de la asociación de padres y madres Jabalbasti del Colegio Jabalcón, explicó la problemática que tienen, que es extensible a todos los colegios de la comarca y apunto un dato, solo en el colegio Jabalcón hay unos 30 alumnos afectados por la falta de personal para atender a los alumnos con necesidades especiales. Un problema que afecta directamente a los alumnos con necesidades especiales e indirectamente al resto de compañeros, pues los profesores tienen que prestar una mayor atención a los primeros debido a la falta de personal.

Vanesa Mesas, no acierta a comprender como la Junta de Andalucía y en este caso la Delegación de Educación no tiene una planificación del número de alumnos de cada centro, antes de que comience el curso escolar para poder cubrir sus necesidades tal y como marca la ley.

Las familias afectadas de toda Andalucia han puesto de manifiesto que los constantes anuncios realizados por el Gobierno Andaluz en sede parlamentaria sobre el aumento de los presupuestos en la Consejería de Educación, no se están reflejando en los centros escolares, donde los padres tienen que «pelear» año tras año, con la ayuda de directivos y personal del centro, para reclamar más atención para sus hijos.

«No es posible que una madre o padre tenga que pelearse literalmente todos los años para aumentar media hora la atención a su hijo de una PTIS o un intérprete de lenguaje de signos. Eso no nos cuadra. La Junta dice que aumenta el presupuesto, pero no se nota en las aulas».

Por eso, quieren visibilizar este problema ante la sociedad andaluza y hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa para que unan sus voces para reclamar más recursos con el fin de contar con medios humanos y materiales con los que atender a los alumnos con necesidades especiales. La protesta a nivel de toda Andalucía será el lunes 4 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios