Proponen un pacto por la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Concentración del 31 de diciembre pasado/JOSÉ UTRERA
Concentración del 31 de diciembre pasado / JOSÉ UTRERA

Se trata de una nueva iniciativa de las Asociación del Ferrocarril de la Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, quieren que la vuelta del tren tenga un gran protagonismo en la campaña electoral que hoy se inicia y que haya una mayor reclamación desde las administraciones locales si se quiere lograr el necesario retorno ferroviario. Por ello, proponen el 'Pacto por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca' a las candidaturas que se presentan a las elecciones locales del 26 de Mayo en los municipios del antiguo trazado ferroviario, un pacto que ha de servir como compromiso para la acción de gobierno y no como una mera declaración de intenciones.

Ambos colectivos ferroviarios afirman que la ausencia de esta infraestructura tan importante, junto a otros condicionantes, está causando en las últimas décadas una grave despoblación, el aumento del desempleo, el retroceso en la actividad económica y la pérdida de servicios públicos en las comarcas del sureste peninsular, que forman parte de la «España Vaciada». Por ello consideran que, para acabar con el mayor agujero negro de infraestructuras de todo el Estado, las administraciones más cercanas a la ciudadanía (ayuntamientos, mancomunidades, incluso diputaciones) deben ser la «punta de lanza» más reivindicativa para que el Gobierno de España no siga relegando al olvido a esta justa demanda.

Los puntos más importantes de este pacto son una reclamación al Gobierno para que inicie de inmediato la licitación y adjudicación del estudio Informativo que reabra esta línea, en base a la partida existente para tal fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como para que aumente hasta 1.600.000 euros, dicha partida para lograr un estudio de plenas garantías. También piden al Gobierno y a los partidos de la oposición que la reapertura de esta línea férrea sea una prioridad de carácter estatal, dada su importancia para vertebrar el territorio. Las dos asociaciones exigen un compromiso por el que, bien en funciones de gobierno o bien en las de oposición a nivel municipal, la reivindicación ferroviaria será una de las principales líneas de actuación.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren también han enviado este pacto a los grupos políticos de las Diputaciones Provinciales de Granada y Almería, así como a los del Parlamento de Andalucía y los de la Asamblea Regional de Murcia, con el mismo carácter vinculante para comprometer la acción del Gobierno del Estado.