Alumnos el colegio de la Presentación / IDEAL

El programa «El alcalde responde» visita los colegios de La Presentación y Divino Maestro

Los escolares se interesan por el día a día de la ciudad y presentan propuestas para mejorarla

JOSÉ UTRERA BAZA

Los escolares de 3º de Primaria del Colegio La Presentación fueron protagonistas de en una nueva sesión del programa de participación infantil «El alcalde responde», puesto en marcha un año más por el Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre del Día Mundial de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

En esta ocasión, los escolares se interesaron por las cuestiones relativas al desempeño del papel como alcalde de Manolo Gavilán: desde su voluntad de ser candidato a las próximas elecciones, hasta las responsabilidades que conlleva o la forma de ganarse el respeto de los demás. Hubo interés también por otras cuestiones más personales, como su edad, color favorito o la edad que tenía cuando pintó por primera vez al Cascamorras. No faltaron peticiones relativas a acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con menores recursos, la necesidad de implantar más carriles bici, la ampliación de visitas al Palacio de los Enríquez, limpieza de calles, obras, fórmulas que permitan a los más jóvenes quedarse en Baza o, incluso, el mecanismo que hace que todas las luces del alumbrado público se enciendan. Hubo quien aprovechó también para invitarle a disfrutar de la Fiesta de la Niña María y acabaron obsequiándole con un álbum de dibujos encuadernado en papel reciclado, hecho por los propios escolares.

Como parte de este mismo programa, la visita del primer edil se realizaba también en el Colegio Divino Maestro, donde esta vez fueron protagonistas los escolares de 3º y 4º de Primaria, quienes tuvieron ocasión de hacer consultas, sugerencias y peticiones al alcalde, Manolo Gavilán, y a la concejala de Educación, Yolanda Fernández.

De este encuentro, los munícipes se llevaron anotadas diversas peticiones de actuaciones de mejora en diferentes puntos de la ciudad. Los pequeños se interesaron asimismo por una mejor señalización, más presencia de pasos de peatones, el arreglo de fuentes en los parques, mejoras en el alumbrado público, el fomento del empleo para jóvenes, las viviendas de protección oficial, animales abandonados, acciones de protección medioambiental, la necesidad de que la ciudad cuente con un hotel o la restauración de las calles más comerciales. Hubo, además, otras preguntas de carácter más personal sobre la labor que Manolo Gavilán desarrolla al frente de la alcaldía e incluso una petición de bajada de los precios de la luz, algo que lógicamente queda fuera del ámbito municipal, pero que demostró la preocupación de estos pequeños al respecto.

Temas

Baza