50 profesionales se forman en el Hospital de Baza en el cuidado de heridas crónicas

Asistentes a las jornadas /
Asistentes a las jornadas

La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos

JOSÉ UTRERA BAZA

50 profesionales de Enfermería han participado en la I Jornada sobre heridas crónicas celebrada en el Hospital de Baza, adscrito al Área Sanitaria Nordeste Granada.

Las mismas, celebradas bajo el título 'Aplicando la evidencia científica en el cuidado de las heridas crónicas', han sido inauguradas por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha celebrado públicamente a la organización «sus ganas por trabajar en avanzar en cuidados y hacerlo desde la sanidad pública para trasladar la mejor calidad asistencial a los pacientes».

Los datos disponibles ponen de manifiesto que al menos el 1% de las personas que viven en países de alta economía sufrirán una herida compleja crónificada en su vida. Se trata de heridas producidas por múltiples causas, entre ellas la diabetes mellitus, la neuropatía periférica, la inmovilidad, la presión, la arteriosclerosis, las infecciones y la insuficiencia venosa.

Junto a Sánchez-Montesinos ha estado el director gerente del Área de Gestión Sanitaria, Pedro Ruiz quien ha destacado la profesionalidad de los ponentes y el objetivo común que une a todos los participantes, «mejorar la calidad de la asistencia de los pacientes con heridas crónicas, haciendo uso de la evidencia disponible, e intercambiando experiencias porque es diferente tratar a un paciente con una úlcera por presión aquí en el hospital, que en el domicilio y eso a través de foros como este, permite consolidar estrategias de calidad».

Entre los contenidos tratados los asistentes han podido abundar en el tratamiento de las heridas de etología venosa, la cura de heridas crónicas en ambiente húmedo; lesiones relacionadas con la dependencia, como son las úlceras por presión o tratamiento del pie diabético. La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos

nada ha s