Primera jura de bandera del 2022 / Ricardo cañabate

Primera jura de bandera del Cascamorras 2022 en la accitana iglesia de San Miguel

La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, da comienzo a los actos en torno a la figura de Juan Pedernal que llegara a Baza el 6 de septiembre

JOSÉ UTRERA GUADIX-BAZA

Un año más coincidiendo con la festividad de la Asunción, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, celebro la misa de presentación oficial del Cascamorras 2022, José Antonio Escudero que lleva tres años esperando para volver a ejercer de Juan Pedernal, el obrero accitano que se encontró la imagen de la Virgen de la Piedad, en Baza. Lo que desemboco en un conflicto entre ambas ciudades por la propiedad del hallazgo, finalmente resuelto enviado cada año a un emisario para intentar llevarse la imagen de la virgen, dando paso a la tradición del Cascamoras, cada 6 de septiembre en Baza y el 9 en Guadix.

Al acto religioso oficiado por Juan Luis García, se celebró como es habitual en la iglesia de San Miguel, asistieron el Alcalde de Guadix, Jesús Lorente y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Maribel Cano, además de los hermanos mayores de las hermandades de la Virgen de la Piedad de Guadix, Juan Lechuga y Maria Piedad Checa, acompañados del Cascamorras de honor, Jesús Samaniego, y de otros destacados Cascamorras como Antonio Vera, Jose Heras o Álex Baena, tampoco faltó a la cita el pregonero de este año, Iván López Ariza, un entusiasta y participe activo de la fiesta que une a accitanos y bastetanos. Acompañando a José Antonio Escudero, estuvieron familiares y amigos y representantes de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Ricardo Cañabate y Antonio Vallejo.

Todos los Cascamorras además de a la Virgen de la Piedad le tiene especial devoción a la Virgen de la Soledad y en el caso de José Antonio Escudero, más, lo que propicio unos momentos muy emotivos. La imagen ha sido cambiada de lugar, lo que no impidió que el Cascamorras 2022 se subiera a su altura y se agarrara a sus manos, durante unos instantes, seguramente para pedirle protección y que este año todo salga bien. Fueron momentos íntimos que solo él conoce.

Pregón el 26 de agosto

Después llegaron las sesiones de fotos y en la puerta de la iglesia realizo la primera jura de bandera de este año 2022 dedicada a todos los presentes en el acto y los ausentes por la pandemia de Civid-19. Fue una jura larga y pausada, racheada y potente hasta el punto de rozar las cabezas de las personas postradas bajo la bandera, demostrando el control y la preparación con la que llega José Antonio Escudero de cara a los próximos seis de septiembre en Baza tres días más tarde en Guadix.

El próximo evento será el 26 de agosto en el teatro Mira de Amezcua a las 20,30 horas donde se realizada el pregón que este año estará a cargo de Iván Lopez Ariza y se impondrá el pin de oro del Cascamorras a la base aérea de Armilla con motivo de su centenario. El pin de plata será para Helga Maria Castillo Bueno por la su desinteresada colaboración con la fiesta del Cascamorras. El resto de galardones serán para Damon Matthew Robinson, Ana Maria Requena Serrano, Carmelo Navarro Martinez, José Antonio Cortés Ramírez, Televisión Comarcal de Guadix, José Lopez Perez, Javier Perez Polaino y Antonio Raya Cobo. En el acto actuaran Alex Baena y Damon Matthew.

El 5 de septiembre será la despedida del Cascamorras, cuya comitiva saldrá desde la iglesia de San Miguel hasta el puente del río Verde, donde se simbolizará la despedida del Cascamorras. Los acompañantes se quedaran a un lado del puente y el solo lo cruzará para empezar el camino hacia Baza, tal y como se hacía hace siglos, en su misión por traerse a Guadix a la imagen de la Virgen de la Piedad.

Mientras tanto en Baza la Asociación Multicultural Cascamorras, trabaja preparando los diversos actos que incluye el Cascamorras infantil y la llegada de Cascamorras.

Temas

Baza