Zona donde se quiere instalar parque eólicos, frente al ya existente en Los Morrones / josé utrera

Presentan alegaciones a los parques eólicos previstos a 50 metros del Parque Natural Sierra de Baza

Según la Asociación Proyecto Sierra de Baza, la zona elegida junto a la A-92 es un lugar de paso de aves migratorias

JOSÉ UTRERA BAZA

Durante años, la comarca de Baza ha venido reclamando infraestructuras para aprovechar el potencial en energías renovables. Las compañías hace décadas que pusieron medidores de viento en distintas zonas, pero no se ponía ningún proyecto en marcha por que no existía una línea eléctrica para evacuar la energía que se puede producir. A raíz de la aprobación para construir la línea eléctrica de 400 KW entre Caparacena, Baza, La Ribina, en Almería, diversas empresas comenzado una carrera para presentar multitud de proyectos, fotovoltaicos y eólicos. Pero no todos se pueden instalar y las administraciones competentes tendrán que poner orden ante tanta solicitud. Muchos de los proyectos presentados no saldrán adelante y todos tendrán que superar las alegaciones que han presentado en su contra. Muchas de estas alegaciones son meras fotocopias unas de otras, pero hay excepciones.

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, entidad sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son defender y promocionar el Parque Natural de la Sierra de Baza, ha presentado unas elaboradas alegaciones ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucia en Granada, contra la solicitud de autorización ambiental unificada y administrativa previa del parque eólico que se presente ubicar en los parajes «Llanos de Sabroja», «Cabezas de Asno», «Llano de la Atalaya» y «Piedra del Águila», todos en el término municipal de Baza promovidos por la empresa ENEL Green Power España, S.L. con un presupuesto total de 40.355.038 euros.

La zona elegida para poner los parques eólicos, se localiza en las proximidades de los 'Llanos de la Atalaya' y la zona de especial conservación Sierra de Baza Norte, localizándose a escasos 50 metros del límite del PN Sierra de Baza, los aerogeneradores más próximos, afectando también el emplazamiento y localización de algunos de los aerogeneradores proyectados al propio Parque Natural Sierra de Baza, dentro de cuyo perímetro aparece prevista su instalación.

Zona de especial protección

En las alegaciones presentadas por Proyecto Sierra de Baza, se deja constancia del apoyo y defensa del uso e implantación de las energías renovables, «ello debe de ser garantizando el menor impacto paisajístico, y la menor incidencia posible en la vegetación y en la fauna silvestre, también que no tenga un impacto negativo socio-económico con el territorio en que se implante. Por lo que estamos a favor de la sustitución de las energías fósiles por energías alternativas no contaminantes como las fotovoltaicas o las eólicas, que son claramente beneficiosas para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero». Refieren.

A la vez que precisan que «ello no puede ser un cheque en blanco para el establecimiento de actividades de este tipo en territorios sensibles y con altos valores ecológicos y medioambientales a proteger».

Para Proyecto Sierra de Baza, los parques eólicos previstos en la conocida como zona de la Atalaya, supone «una grave y manifiesta afección paisajística, sin prever soluciones paliativas efectivas, ya que por la magnitud de los aerogeneradores que se quieren instalar, con un rotor de 170 metros de diámetro y una altura total de 215 metros, al sumarle la separación de las palas del suelo (45 metros), supone un gran impacto y riesgo para la aves migratorias, además de ser una zona muy importante para la avifauna» donde están presentes numerosas aves como el búho real, halcón peregrino, carraca europea y varias especies de paseriformes.

La abundancia de claros y zonas despejadas hace de esta zona un lugar, en general, adecuado para los reptiles, siendo habitual la presencia de lagartija colilarga, lagartija ibérica, lagarto ocelado, culebra bastarda y culebra de escalera. Respecto a los mamíferos, destacan el murciélago orejudo gris, garduña, cabra montesa, jabalí y ciervo.

El lugar donde se pretende ubicar estos parque eólicos son Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Baza Norte y al propio Parque Natural Sierra de Baza. Además existe una normativa que regula la distancia que deben de haber entre los parques eólicos y en la misma zona se encuentra operativo desde hace años el parque eólico de los Morrones.

Temas

Baza