Borrar
Foto de familia al final de la presentación IDEAL
Presentado el libro «La Sostenibilidad de Nuestros Mayores»

Presentado el libro «La Sostenibilidad de Nuestros Mayores»

Se trata de un trabajo intercentros, coordinado por el IES «Pedro Jiménez Montoya» y editado por el Ayuntamiento de Baza

JOSÉ UTRERA

BAZA

Martes, 25 de junio 2024, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El salón Ideal acogió la presentación de una original publicación en la que se refleja cómo se vivía en nuestra zona hace algunas décadas. En sus páginas se nos relata cómo era la relación con nuestro planeta en la infancia de nuestros abuelos y abuelas, cómo eran sus juguetes, cómo era su ropa, cómo llegaba el agua de consumo a sus casas, cómo se desplazaban de un lugar a otro, qué comían en cada estación del año, cómo se divertían, con qué animales convivían y que vegetación les rodeaba, entre otras muchas circunstancias. La descripción de una época pasada que ha sido escrita y contada por los descendientes de aquellos que la vivieron, por nietos y biznietos de los protagonistas, que se han limitado a contárselo, en algunos casos con todo lujo de detalles.

Con la intención de que nuestros jóvenes conozcan lo que fue y puedan valorar y considerar lo que tienen ha nacido «La Sostenibilidad de Nuestros Mayores», un libro en el que se recogen cuarenta relatos que recuperan la memoria de una generación que vivió feliz, en general, con mucho menos de lo que ahora poseemos.

«La Sostenibilidad de Nuestros Mayores» es un trabajo intercentros, coordinado por el IES «Pedro Jiménez Montoya», en el que han participado alumnos de este instituto, del CEIP «San José de Calasanz» y de los Colegios Divino Maestro y La Presentación. En total se recogen en él cuarenta relatos con la temática indicada. La mayoría de los jóvenes autores y de sus «confidentes» acudieron a la presentación de libro, en la que también estuvo el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto a varios concejales de la corporación municipal. Sobre el escenario del Ideal se leyeron cinco de esos relatos e incluso se pudo hablar con cinco de sus protagonistas. Tomaron también la palabra el alcalde, el director del IES «Pedro Jiménez Montoya», Manuel Navarro, la profesora Tania Ramos, del CEIP «San José de Calasanz» y Belén María Mesas, profesora del IES «Pedro Jiménez» y coordinadora de esta iniciativa. Los cinco relatos elegidos fueron los ganadores en el concurso realizado para promocionar la actividad. Sus autores son Yudith Martínez (5º de Primaria del CEIP «San José de Calasanz», Andrea Alcázar (6º de Primaria del Colegio Divino Maestro), Moisés Hernández (2º ESO del Colegio La Presentación), Julia Mateos (3º ESO del IES «Pedro Jiménez Montoya») y Ginés Mesas (5º de Primaria del Colegio Divino Maestro). Recibieron un diploma y 20 euros de premio.

«La Sostenibilidad de Nuestros Mayores» ha sido editado por el Ayuntamiento de Baza y financiado íntegramente con lo recaudado en la obra de teatro «Salvemos el Humedal del Baíco», realizada los días 19 y 20 de marzo por el alumnado del Ciclo de Educación Infantil de 4º de ESO de Cultura Científica y por el alumnado del Aula Específica del IES «Pedro Jiménez Montoya», y a la que asistieron la mayoría de los centros educativos de Baza.

El libro puede adquirirse en el IES «Pedro Jiménez Montoya». Lo recaudado con su venta se destinará a realizar actividades de educación medioambiental y para la recuperación del entorno natural de Baza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios