Foto de ciudadanos Daneses en Huéscar hace 40 años / IDEAL

Se presenta en Granada el documental sobre la guerra más larga de la historia de España

La película, dedicada a la incruenta y surrealista guerra de 172 años de duración entre Dinamarca y el pueblo granadino de Huéscar, podrá verse los cines Megarama de la capital granadina el próximo 12 de marzo

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

La cinta histórica, titulada 'La guerra más larga', rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, pero que incluye metraje grabado en Madrid, Zaragoza o la costa malagueña, trata sobre el curioso conflicto del pueblo granadino y el país nórdico, que se resolvió con una berlanguiana ceremonia en 1981 en la que, con mucho vino, se «firmó la paz» entre daneses ataviados de vikingos y los sorprendidos habitantes de Huéscar.

La proyección en la capital de Granada se realizará el próximo jueves 12 de marzo a las 19:30 en los cines Megarama ubicados en el centro Comercial Neptuno. El documental tiene una duración de 65 minutos y tras la proyección habrá un coloquio con el guionista Jaime Noguera y el director del documental Jorge Rivera.

Es probablemente el conflicto bélico más largo de la historia de España y, pero, también es el más absurdo y (paradójicamente) bonito pues en casi dos siglos no se registraron enfrentamientos ni hubo que lamentar víctimas, aunque sí un «prisionero». En 1981, el historiador Vicente González Barberán descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808, una situación casi kafkiana que se solventó con la festiva firma de la declaración de Paz con Dinamarca que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y Kolding, en el país nórdico.

El conflicto venía a cuenta (entre otras cosas) de que, durante la Guerra de Independencia, la Junta Suprema, organismo que gobernó el país durante la ocupación napoleónica, cortó las relaciones con Dinamarca, debido a la ayuda que prestaba este país a los franceses. Cuando la noticia llegó a Huéscar, el Ayuntamiento oscense declaró solemnemente la guerra a Dinamarca un 11 de noviembre de 1809. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, tanto los granadinos como los daneses olvidaron aquello dejando aquella declaración en el limbo.

El documental ha sido patrocinado por Turismo Andaluz (Junta de Andalucía), Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, el Ayuntamiento del municipio granadino Huéscar y el Ayuntamiento de la localidad danesa de Kolding, y producido por Noguera y Rivera de forma 100% independiente.

Posteriormente a las proyecciones realizadas el pasado noviembre con motivo del 40 aniversario de la firma de la paz en Huéscar, La guerra más larga fue presentada en los Cines Embajadores de la capital de España el día 18 de noviembre. El documental volverá a proyectarse en Madrid el próximo 27 de abril antes de realizar una gira por Dinamarca, en la que el documental será exhibido en diferentes centros culturales del país nórdico. La guerra más larga podrá verse en Rødovre (1 de abril), Copenhague (2 de abril), Solrød (3 de abril) e Ishøj (4 de abril) y concluirá esta gira en Kolding el 6 de abril con visita oficial de Huéscar y otras autoridades españolas.

Tras esta mini gira por Dinamarca, el largometraje iniciará su recorrido por festivales internacionales

.

39 escalones distribuirá 'La guerra más larga'

La distribuidora cinematográfica madrileña 39 Escalones, dirigida por Carlos Guerrero, ha firmado con Jorge Rivera y Jaime Noguera la distribución de 'La guerra más larga'. 39 Escalones, fundada en 2011 y que ha combinado desde 2015 el estreno de títulos independientes con el reestreno es salas de clásicos modernos del cine como La Historia Interminable, Pulp Fiction o El Padrino, con la coproducción y la distribución de obras como Gora Automatikoa nominada a los últimos Goya o Mi Adorado Monster (Víctor Matellano), premio a la Difusión del Fantástico en el Festival Isla Calavera.