El premio Dama de Baza a la Cultura recae en la Academia de Artes Escénicas de Baza

Pedro Fernández, Carlos Martí, Gregorio Rodríguez y Maribel Cano/
Pedro Fernández, Carlos Martí, Gregorio Rodríguez y Maribel Cano

Carlos Martí y Gregorio Rodríguez, son los responsables de la academia fundada en el año 2011

JOSÉ UTRERABAZA

La Academia de Artes Escénicas de Baza, fundada y dirigida por Carlos Martí y Gregorio Rodríguez, son los merecedoras del premio Dama de Baza a la Cultura que entrega anualmente el Ayuntamiento de Baza a personas, colectivos y entidades por su contribución al enriquecimiento cultural de Baza. Se entrega desde el año 2000 y desde entonces lo han recibido bastetanos de gran altura cultural e intelectual.

La comisión de Gobernación y Cultura, celebrada en sesión de 8 de julio, ha aprobó la concesión del premio Dama de Baza a la Cultura 2019 a la Academia de Artes Escénicas de Baza el próximo viernes esta propuesta será aprobada en Junta de Gobierno Local y el mismo viernes, Carlos y Gregorio, recibirán su premio en el Teatro Dengra a las 20.30h en el transcurso de la gran gala de entrega del Dama de Baza a la Cultura, que contará con un concierto de la Orquesta de Laudes Velasco Villegas, en la que será su vuelta al Teatro Dengra.

Durante la presentación del premio 2019 el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado de la academia y de sus fundadores y directores «la labor continua de promoción e impulso de las artes, sobre todo de las escénicas. En las poblaciones del interior, alejadas de las capitales, necesitamos de entidades y personas como ellos que, de forma profesional, seria y con un gran compromiso con la cultura, responden a la demanda cultural de los ciudadanos ofertando espectáculos de gran nivel y proporcionando formación y acercamiento a la música y al teatro a través de los talleres y cursos que imparten».

Gregorio Rodríguez y Carlos Martí se han mostrado agradecidos y orgullosos del galardón recibido y se han mostrado dispuestos y comprometidos a seguir trabajando por y para la cultura en toda la comarca, promoviendo proyectos de todo tipo, desde talleres teatrales para aficionados hasta la dirección, montaje y adaptación de eventos de carácter internacional. «Nos sentimos muy honrados con este premio. La cultura abarca marca el ADN de los pueblos, por eso recibir este premio es para nosotros tan importante».

Academia de Artes Escénicas

En la actualidad la Academia de Artes Escénicas de Baza cuenta con cerca de un centenar de alumnos de localidades de toda la comarca de Baza. Fundada en el año 2011 por Carlos Martí y Gregorio Rodríguez. Desarrolla su actividad teatral a través de los Talleres Municipales de Teatro en distintas poblaciones de la comarca de Baza y Huéscar que dirige Carlos Martí.

Otra importante faceta es la musical, reflejada a través de la orquesta de cámara y el coro de la academia. Ambos dirigidos por Gregorio Rodríguez. Y en los últimos años la academia ha impartido cursos de Saber hablar en público» en la Universidad a Distancia (UNED), en el centro de profesorado (C.E.P) en la propia Academia y en Asociaciones de distinto tipo.

Carlos Martí

Licenciado en Arte Dramático por «La escuela Superior de Arte Dramático» de Barcelona y coach en técnicas para «Vencer el Miedo a Hablar en Público» También se formó con el conocido director de la compañía «Els Joglars» Albert Boadella. Debutó en el Teatro Griego de dicha ciudad en 1990 con «El Sueño de una Noche de Verano» de William Shakespeare, dirigida por Calixto Bieito. En teatro ha intervenido en numerosos montajes a lo largo de 20 años de trayectoria. En Televisión inició su trayectoria como co-presentador en el concurs «Luna de Miel» junto a la popular Mayra Gómez-Kemp, ha intervenido en numerosos programas y concursos, interpretado distintos personajes en varias series de la televisión y en cine ha intervenido en las películas: «Transeúntes» de Luis Aller, junto a Jordi Sánchez y «El porqué de las cosas» de Ventura Pons.

Gregorio Rodríguez

Diplomado en Pedagogía del Canto y Dirección Musical. Es el director del Departamento de Música de la Academia de Artes Escénicas de Baza, de la Orquesta de Cámara y Coro de la AAEB y profesor de Voz y Canto de la AAEB. Ha impulsado la creación de numerosas formaciones musicales, especialmente corales, ha sido director de montajes musicales de diferente tipo que han pasado por festivales y escenarios de Barcelona y ha sido creador de otros muchos montajes.

La contribución de las personas o colectivos bastetanos al enriquecimiento de la cultura en la ciudad de Baza tiene su reconocimiento oficial en el Premio Dama de Baza a la Cultura, que se entregará el próximo 12 de julio en el marco de la Semana de la Dama de Baza y para el que el Ayuntamiento está recogiendo propuestas de nominaciones.