La poetisa Concha García García recibe el Premio Internacional de Poesía 'Dama de Baza'

Concha García, recitó algunos de sus poemas/RICARDO CAÑABATE
Concha García, recitó algunos de sus poemas / RICARDO CAÑABATE

La ceremonia de entrega se celebró en el patio del Museo Arqueológico de Baza y fue amenizada por el dúo Duende de Gaia

JOSÉ UTRERABAZA

La poetisa cordobesa afincada en Barcelona, recibe el Premio Internacional de Poesía 'Dama de Baza' en un sencillo acto celebrado en el patio central del Museo Arqueológico de Baza. El encargado de entregar el medallón acreditativo del premio dotado con 1.000 euros, fue el alcalde bastetano Pedro Fernández Peñalver.

La nueva concejala de Cultura, Maribel Cano, fue la encargada de abrir el acto oficial, dando lectura a los acuerdos y al acta que recogían la elección de Concha García García como ganadora de este premio creado por el Ayuntamiento de Baza, para galardonar a poetas de habla hispana. Según el acuerdo adoptado por el jurado presidido por el poeta y académico Pedro Enríquez y los vocales Juan Manuel Martín, historiador y director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino; Álvaro Salvador, poeta y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, y Manuel Sola, bibliotecario y técnico del Cultura del Ayuntamiento de Purchena, en su reunión del pasado cinco de julio y tras las pertinentes deliberaciones de las que salió la elección de Concha García ante otros finalistas como el español Antonio Enrique, el portugués Luis Filipe Sarmiento, Juan Nicolás Tineo de República Dominicana / Nueva York y la también española Mariluz Escribano.

En su alocución Pedro Fernández dio a conocer a los asistentes al acto una síntesis de la biografía de la ganadora y de su poesía como algo que está impregnada de reflexiones sobre lo cotidiano, en una larga vida dedicada a la poesía y a la literatura, así como a poner en valor el papel de la mujer en la literatura española.

La galardonada, agradeció un premio del que dijo que la sorprendió gratamente mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca. Habló de su obra y de su manera de afrontar sus publicaciones, siempre difíciles de titular, dando muestras de algunas de sus influencias y de cuanto se ve afectada por una tierra que le apasiona, la Patagonia Argentina, de la que recordó cariñosamente la influencia de las muchas horas en sus viajes en autobús. Quiso regalar también una muestra de sus poesías y leyó un pequeño grupo de ellas, con sensibilidad exquisita que el público supo agradecer con un cálido y prolongado aplauso.

El dúo Duende de Gaia, compuesto por una canilera y una linarense, Ana Amat y Rocío de la Paz Herráiz, pusieron el paréntesis musical al acto y también el broche final, dejando encantado al auditorio con sus canciones y una brillante actuación.

Curriculum

Concha García nació en La Rambla (Córdoba) en el año 1956. Reside en Barcelona, también ha vivido en Buenos Aires y Montevideo. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona y de la Asociación Mujeres y Letras, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer la obra de mujeres poetas. Ha colaborado como crítica literaria en el suplemento cultural del diario Avui y también en ABC Cultural. Actualmente, colabora en el suplemento cultural Aladar del Correo de Andalucía. Sus trabajos sobre poesía se han publicado en revistas como Ínsula, Revista de la Universidad de México, Taifa, Zurgai y Cuadernos Hispanoamericanos. También ha codirigido la revista de literatura Ficciones.

Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios de viajes. La Diputación de Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Editorial Visor le concedió el Premio Jaime Gil de Biedma (España) en 1995 por su obra Ayer y calles. Su obra ha aparecido en numerosas antologías dentro y fuera de España, ha sido traducida a diferentes idiomas.

Es autora del documental poético 'Entre dos orillas', junto a Barbara Mayer. En abril de 2011, Concha García y Barbara Meyer, emprenden un viaje por Uruguay y Argentina para realizar un documental sobre seis poetas de ambos países. Se entrevistaron a las poetas Circe Maia (Tacuarembó, Uruguay), Selva Casal (Montevideo, Uruguay), María del Carmen Colombo (Buenos Aires, Argentina), Diana Bellesi (El Tigre, Argentina), Graciela Cros (Bariloche, Sur de la Patagonia Argentina) y Nini Bernardelo (Isla de Tierra del Fuego, Patagonia Argentina).