La poetisa Concha García Premio Internacional de Poesía Dama de Baza

Concha García /
Concha García

El jurado reconoce la extensa obra de la poeta afincada en Barcelona y le hará entrega del galardón el 18 de julio

BAZA

La poetisa Concha García García es la ganadora del tercer Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, que otorga el Ayuntamiento de Baza anualmente a poetas de habla hispana en el marco de las actividades de la Semana de la Dama de Baza.

El jurado, presidido por Pedro Enríquez y compuesto por Juan Manuel Martín, Álvaro Salvador y Manuel Sola, en sesión del 5 de julio valoró de la escritora «su intensa y extensa obra poética […] así como toda una vida dedicada a la literatura, en especial a la poesía, así como a poner en valor la visibilidad de la mujer en la literatura de la lengua española. Consideramos que en la actualidad es una de las voces poéticas más importantes».

Se han designado como finalistas a Antonio Enrique, Luis Felipe Sarmiento, Juan Nicolás Tineo y a la ganadora de esta edición del X Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, Mariluz Escribano.

La decisión del jurado fue aprobada en Comisión Informativa de Gobernación y Cultura del 8 de julio y posteriormente recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local de 12 del mismo mes.

El premio está dotado con 1.000 euros y un medallón conmemorativo alusivo a la Dama de Baza, se entregará el jueves día 18 de julio a las ocho y media de la tarde en el Museo Arqueológico de Baza. El acto contará con la actuación del grupo Duende de Gaia, compuesto por Ana Amat y Rocío de la Paz Herráiz. La entrada será libre hasta completar el aforo del patio del Museo Arqueológico.

Concha García nació en La Rambla (Córdoba) en el año 1956. Reside en Barcelona, también ha vivido en Buenos Aires y Montevideo. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona y de la Asociación Mujeres y Letras, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer la obra de mujeres poetas. Ha colaborado como crítica literaria en el suplemento cultural del diario Avui y también en ABC Cultural. Actualmente, colabora en el suplemento cultural Aladar del Correo de Andalucía. Sus trabajos sobre poesía se han publicado en revistas como Ínsula, Revista de la Universidad de México, Taifa, Zurgai y Cuadernos Hispanoamericanos. También ha codirigido la revista de literatura Ficciones.

Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios de viajes. La Diputación de Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Editorial Visor le concedió el Premio Jaime Gil de Biedma (España) en 1995 por su obra Ayer y calles. Su obra ha aparecido en numerosas antologías dentro y fuera de España, ha sido traducida a diferentes idiomas.3

Desde 2001, ha dado talleres de poesía y conferencias en la Patagonia Argentina y colaborado en la edición de poetas patagónicos en España. Ha traducido y editado a Ingeborg Bachmann.

Es autora del documental poético 'Entre dos orillas', junto a Barbara Mayer. En abril de 2011, Concha García y Barbara Meyer, emprenden un viaje por Uruguay y Argentina para realizar un documental sobre seis poetas de ambos países. Se entrevistaron a las poetas Circe Maia (Tacuarembó, Uruguay), Selva Casal (Montevideo, Uruguay), María del Carmen Colombo (Buenos Aires, Argentina), Diana Bellesi (El Tigre, Argentina), Graciela Cros (Bariloche, Sur de la Patagonia Argentina) y Nini Bernardelo (Isla de Tierra del Fuego, Patagonia Argentina).