Borrar
Pleno de Baza celebrado este viernes. J. Utrera
El pleno de Baza vuelve a tumbar el reparto de sueldos establecido por el PP

El pleno de Baza vuelve a tumbar el reparto de sueldos establecido por el PP

Rafael Azor anuncia que dejará Vox, lo que facilitará acuerdos con el equipo de gobierno

José Utrera

Viernes, 11 de agosto 2023, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante el extenso debate en el pleno extraordinario, el concejal de Vox, Rafael Azor, dijo que suele discrepar con la cúpula provincial de su partido que él se considera liberal y que tras la salida de Espinosa de los Monteros, tiene próximo el dejar de pertenecer a Vox, aunque no preciso cuando.

El equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Baza, más la incorporación del concejal de Vox, Rafa Azor, vuelve a fracasar en su intento de aprobar la masa salarial de la corporación municipal. Ya le ocurrió hace un mes cuando la propuesta era de 437.000 euros con sueldos de 45.000 euros para el alcalde y 30.000 para los concejales liberados, más medias liberaciones por 15.785 euros. Anoche presentaron un montante total de 457.000 euros al sumarle los 30.000 euros que es el sueldo que se le asigna al nuevo concejal del equipo de gobierno Rafa Azor (Vox).

Los grupos de las oposición PSOE, IU y Compromiso por Baza, discrepan con la propuesta y el PSOE recuerda que en el último año el coste de salarial de su equipo de gobierno fue de 413.000 euros. El portavoz socialista Manuel Gavilán, que estaba de vacaciones a 5.000 kilómetros de Baza, viajo expresamente para asistir al pleno. Indica que no es comprensible que si antes ya le rechazaron una propuesta de 437.000 euros ahora presentan una por una cantidad mayor, una liberación más y lo hagan sin negociar.

El portavoz de IU, Juan Ramón Gil van Gils, criticó que el PP que lleve a pleno una propuesta haciendo todo lo contrario de lo que debieran para aprobarla « Da la sensación que lo que buscan es que la rechacemos para tener una excusa para irse, tal y como ha insinuado el alcalde» En el caso de IU el PP buscaba que se abstuviera y lo mismo querían de la concejal de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, que si apoyo la elección de alcalde el 17 de junio. La portavoz se siente ninguneada y comenta que « A Vox el PP le ha dado todo lo que quería y a nuestro grupo político que también es minoritario nada». El añadido a la decisión de Lidia Sánchez es que siempre ha mantenido como línea roja que en el gobierno no entrará Vox. Sánchez también se queja de que nadie del equipo de gobierno se ha dirigido a ella para negociar la masa salarial, simplemente se la presentaron, sin más. Ayer le volvieron a pedir paciencia porque pronto puede desaparecer esa línea roja ya que el concejal de Vox, Rafa Azor puede dejar su partido en breve, mientras tanto le pidieron que al menos de abstuviera.

Después de un largo debate y exposición de posturas, el alcalde Pedro Justo Ramos, reconoció como error el no haber negociado con el PSOE. El alcalde también defiende que Vox gobierna con el PP pero no con el resto de partidos, en este caso con Compromiso por Baza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios