Lo que fue Plaza de Abastos reabre sus puertas con puestos de frutería, chocolatería, aperitivos y una cafetería

El nuevo espacio lúdico comercial ya funcionando/JOSÉ UTRERA
El nuevo espacio lúdico comercial ya funcionando / JOSÉ UTRERA

Se denomina Plaza de Abastos, pero no lo es, se trata de un nuevo y pequeño espacio comercial que quiere ayudar a revitalizar la zona

JOSÉ UTRERABAZA

La Plaza de Abastos Municipal de Baza ha reabierto sus puertas con cuatro puestos ocupados de frutería, aperitivos, chocolatería y una cafetería, todos ellos regentados por jóvenes empresarios bastetanos que han apostado por ofrecer productos de calidad, elaborados en Baza o en sus inmediaciones.

En la mañana y tarde de ayer los nuevos establecimientos ofrecieron degustación de sus productos y promociones especiales a las personas que se acercaron a conocer la nueva Plaza de Abastos. Son Frutería Zumería De la Güerta, encurtidos Paraje La Noria, Patatas Fritas La Rivera, Ixora Chocolat y cafetería cervecería La Plaza.

El estudio de arquitectura Ácrono Arquitectos, que ha diseñado la intervención y dirigido la obra, montó una pequeña exposición sobre la rehabilitación del espacio y las diferentes fases de la obra.

La rehabilitación de la Plaza de Abastos Municipal ha tenido una inversión de 585.300 euros, financiada en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Y forma parte de la línea de operaciones para «Regenerar física, económica y socialmente el Centro Histórico de Baza» de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 para la que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 5 millones de euros de Europa.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado el emprendimiento de los jóvenes empresarios que han abierto sus negocios en la Plaza de Abastos. «Todos han apostado por un espacio único y ofrecen productos desde una nueva perspectiva, apostando por lo local, lo ecológico y la calidad». También ha recordado que lLos objetivos de la rehabilitación han sido el impulsar la actividad comercial en el corazón del centro histórico, facilitar un espacio atractivo y asequible para los emprendedores, crear empleo y regenerar el centro con la renovación de espacios y la instalación de servicios públicos que atraigan a la población.

Por otro lado, hasta el 5 de agosto se mantiene abierto el plazo para solicitar los tres puestos de mercado que quedan vacantes y que se adjudicarán mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Son los puestos 2, 3 y 6 que tienen entre 7 y 18 m2 y que pueden dedicarse a la venta de productos de todo tipo. Según las bases deber ser productos que mantengan una relación «directa o indirecta con la alimentación o productos con tradición de venta en mercado de abastos, como, por ejemplo, frutas verduras, charcutería, carnicería, pan, flores y plantas, prensa y revistas, delicatesen, vinoteca, dulces artesanales…».

Las bases se pueden consultar en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento de Baza, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (planta baja de edificio municipal de Plaza Mayor 4) y en el área de Contratación.