Plan especial de información y vigilancia del uso de las mascarillas
Voluntarios de Protección Civil recorren la ciudad con un coche previsto de megáfono informando de su utilización
JOSÉ UTRERA
BAZA
Sábado, 18 de julio 2020, 19:56
En cumplimiento de la Orden de 14 de julio de 2020 de la Junta de Andalucía que establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en los espacios de uso público, tanto al aire libre como en espacios cerrados, el Ayuntamiento de Baza en coordinación con la Policía Nacional ha establecido un plan especial de información y de vigilancia del uso de las mascarillas.
Desde el miércoles pasado los agentes de la Policía Local informarán a los ciudadanos de Baza que no están llevando mascarilla sobre la obligatoriedad de su uso y de las consecuencias de incumplir la orden de la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran sanciones de cien euros. Quedan eximidos de llevar este elemento de protección frente a los contagios las personas que realizan ejercicio físico, a excepción del senderismo y paseos, las personas que se estén bañando en piscinas y playas y quienes tengan problemas de salud, discapacidad o alteraciones de conducta que desaconsejen su uso. Las personas que se encuentren en este último caso deben llevar documentos o informes médicos que demuestren las razones médicas que le impiden usar mascarilla.
Según las indicaciones establecidas por la Junta, las mascarillas son obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
En el caso de los velatorios solo pueden reunirse un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
Desde que la Junta decretó que es obligatorio el uso de mascarillas, se observa un mayor cumplimiento de los vecinos incluidos los jóvenes y pone en evidencia a los que no las usan.
Durante los últimos días un coche de Protección Civil está recorriendo las calles de Baza, informando de la obligatoriedad de usar mascarillas. De momento se desconoce si las fuerzas de seguridad han puesto ya alguna denuncia por no llevar puesta correctamente la mascarilla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.