

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ UTRERA
BAZA
Domingo, 24 de febrero 2019, 14:31
Desde el año 2016 la Asociación Proyecto Sierra de Baza, venía alertando que una plaga de muérdago estaba afectando de un modo importante a los pinares del Parque Natural de la Sierra de Baza. Ahora dos años después, la plaga ha continuado avanzando sin control alguno. «Es tal la magnitud alcanzada por la plaga que está terminando con la vida de miles de pinos» Constata la Asociación Proyecto Sierra de Baza, que una vez más ha realizado un estudio preciso y detallado sobre este plaga que afecta a la parte central del de este espacio natural protegido como tal desde el año 1989.
En febrero del 2016 ya se informó como la zona más afectada era el Barranco de la Fonfría, donde casi el 20 % de los árboles de la masa forestal habían muerto o están moribundos por el muérdago, una cifra que anunciaron que iba a aumentar en los próximos meses, destacando que se estaba ante una situación muy preocupante y que se necesitaba de una actuación forestal urgente.
La Asociación Proyecto Sierra de Baza, envió un escrito en este sentido a la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía en principio intento mirar para otro sitio, pero finalmente que «estaba estudiando la ejecución de un plan que contempla alternativas de gestión encaminadas a la disminución de la presencia de esta planta, la reducción de la disponibilidad de semilla y las técnicas denominadas de control biológico de la plaga». La Junta de Andalucía anunció en enero del 2016, un control del muérdago, mediante la gestión de su aprovechamiento inminente, para lo que se estaba llevando a cabo un estudio en colaboración con la Universidad de Granada.
Ahora Proyecto Sierra de Baza, denuncia que pese al tiempo transcurrido nada se ha hecho para controlar la población de muérdago y ésta ha seguido avanzando. Tal y como han podido comprobar durante las visitas realizadas por un equipo de la asociación a los parajes afectados por la plaga de muérdago. «Comprobando como no sólo no se ha actuado –como se prometió- contra la plaga de muérdago, sino que la misma, ha continuado avanzando de un modo importante y se sigue extendiendo, afectando a una importantísima cantidad de pies, ante la más generalidad indiferencia, ante una plaga que también está suponiendo la muerte de cientos de pinos silvestres y laricios».
La asociación cuyo fin es velar por la protección y divulgación del Parque Natural de la Sierra de Baza, destaca que aunque hay pinos de repoblación afectados por la plaga de muérdago, también están afectados y están muriendo los ejemplares endémicos de la Sierra de Baza como los pinos silvestres y laricios. «Lo que justifica una actuación urgente y efectiva para erradicar la plaga de muérdago, una de las tres junto a la procesionaria y la que ha afectado a grandes masas de pinos de repoblación, sobre la que sí, se está actuando». Reclama la asociación conservacionista.
La zona afectada por la plaga de muérdago se extiende desde el arranque del Barranco de la Fonfría en su confluencia con el Camino del Collado del Resinero, hasta las Minas de las Corominas, dando vistas a la altiplanicie del Royo Serval en Gor y baja por el Barranco de la Fonfría hasta su confluencia con el barranco Ángulo, en la Fábrica de Pardo. Hay zonas con el 100 % de ejemplares afectados, muchos de ellos ya secos, que están produciendo hongos patógenos en la masa y otros muchos árboles gravemente afectados, sin posibilidad de recuperación.
La masa está en un grave proceso de decaimiento forestal y afecta a ejemplares autóctonos de la especie Pinus nigra ssp. salzmannii, los que forman parte de los llamados «pinares sub-mediterráneos de pinos negros endémicos»un hábitat protegido y prioritario de la Red Natura 2000 al estar amenazados de desaparición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.