Piden que el puente de hierro del Baúl sea declarado BIC

Puente sobre el Arroyo de Baúl/JOSÉ UTRERA
Puente sobre el Arroyo de Baúl / JOSÉ UTRERA

El diseño del puente de 145 metros de largo esta atribuido a Gustavo Eiffel

JOSÉ UTRERABAZA

Las Asociaciónes Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Baza Histórica han solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente de Hierro del Baúl con la categoría de «Lugar de Interés Industrial».

Antonio Francisco Martínez, de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Francisco Álvarez, de la Asociación Comarca de Guadix por el Tren, y Juan Manuel Segura, por Baza Histórica, se han reunido con el Delegado Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico Antonio Granados para proponer a la Junta de Andalucía la protección y puesta en valor de este puente y su entorno natural, uno de los lugares más emblemáticos de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. También han reclamado a la administración andaluza una mayor implicación para lograr la vuelta del tren a estas necesitadas comarcas.

Esta gran infraestructura, cuyo diseño se atribuye a Gustavo Eiffel, consiste en un armazón metálico con 145 metros de longitud, que salva una altura de más de 30 metros, que entró en funcionamiento en el año 1907 y que estuvo activo hasta el 31 de diciembre de 1984, fecha en la que se cerró la línea férrea.

Desde los colectivos impulsores se considera que esta iniciativa es muy importante para el patrimonio histórico, ferroviario e industrial de las comarcas del sureste peninsular, a la vez que se proponen iniciar una nueva ofensiva por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, con el Puente del Baúl como estandarte.