230 personas inscritas en la Jura de Bandera de Puebla de don Fadrique

Descendiente de Eufemio Sánchez junto a un soldado con el uniforme de hace 120 años/
Descendiente de Eufemio Sánchez junto a un soldado con el uniforme de hace 120 años

Desde el jueves se vienen celebrando actos en conmemoración del 120 aniversario de la gesta de Baler popularmente conocida cómo 'Los Últimos de Filipinas'

JOSÉ UTRERAPUEBLA de don FADRIQUE

El Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique y el Mando de Adiestramiento y Doctrina Militar (MADOC) organizan este domingo, una Jura de Bandera para personal civil, para la que hay 230 personas inscritas de la propia localidad y comarca, así como de la comarca de Baza y de la región de Murcia.

El acto tendrá lugar a las 12 horas, en el Polideportivo Municipal poblato, y al mismo pueden asistir cuantas personas lo deseen, incluso podrán jurar bandera, aunque no obtendrán el recuerdo personalizado que ha preparado el Ayuntamiento.

La jura de bandera, es el evento central de las actividades que desde el jueves, se vienen realizando con motivo del 120 aniversario de la gesta de Baler, también conocida como los últimos de Filipinas. Y que se iniciaron con una conferencia sobre la Sanidad militar española en Asia a cargo del general, Manuel José Guiote Linares, que fue jefe del BRISAN. La segunda de las conferencias la ofreció Miguel Ángel López de la Asunción, autor del libro 'Los últimos de Filipinas' y que trato sobre el mito y realidad de la gesta de Baler.

Ayer sábado se proyectó la película 'Los último de Filipinas (1945) de Antonio Fernández Román y también se celebró un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Academias de Infantería de Toledo.

Hoy antes de la jura de bandera el Ayuntamiento de la Puebla de don Fadrique, va a inaugurar una placa conmemorativa en la casa de Eufemio Sánchez, uno de los últimos de Filipinas, poblato de nacimiento y único granadino del famoso regimiento que resistió en la iglesia de San Luis de Tolosa, en la localidad de Baler, en la isla filipina de Luzón, entre el 1 de julio de 1898 y el 2 de junio de 1899. Fueron 50 soldados de los que sobrevivieron 33.

No es la primera vez que se celebran actos en torno al Eufemio Sánchez, hace años una exposición itinerante visito la Puebla de don Fadrique, a raíz del libro editado en el año 2000 en Galicia ' Los rostros del mito' con motivo de la celebración en Santiago de Compostela como Ciudad Europea de la Cultura

El alcalde de Puebla de don Fadrique, Mariano García Castillo ha indicado que la intención del consistorio es nombrar a Eufemio Sánchez, hijo predilecto de la localidad. El pasado 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, también fue distinguido con uno de los premios que cada año otorga el ayuntamiento poblato.

En cuanto a la Jura de Bandera, el acto se encuadra como continuación de la tarea realizada por el MADOC en los últimos meses, con el fin de facilitar el ejercicio de este derecho a los habitantes de la provincia de Granada.

La creciente demanda de la población española, durante los últimos años, ha supuesto un incremento de este tipo de actos por parte del Ejército de Tierra, a lo largo de la geografía nacional.

La Jura de Bandera será presidida por el teniente general Jefe del MADOC, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, y el alcalde de la localidad, Mariano García Castillo. Asimismo, contará con la participación de la bandera y compañía de honores de la Academia de Logística y la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo.