Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Juanma Moreno, de la Junta, se saludan a su llegada a Baza / RAMÓN L. PÉREZ

En directo | Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva subestación de Baza

La infraestructura es vital para el refuerzo eléctrico de Andalucía Oriental y el desarrollo económico de una amplia zona de las provincias de Granada y Almería

JOSÉ UTRERA BAZA

Este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Andalucía, Juanma Moreno, inauguran en Baza la línea eléctrica de 400 kV entre Caparacena y Baza y la subestación que le dará servicio, ubicada en el paraje de Las Memorias. Al acto también asiste la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

La infraestructura que se inaugura tiene una longitud de 122 kilómetros y 241 torres, así como la nueva subestación de Baza. La inversión realizada por Red Eléctrica ha superado los 90 millones de euros y tendrá su continuación con una segunda fase entre Baza y la Ribina en la localidad almeriense de Vera, donde también se construirá una nueva subestación.

El delegado del Gobierno en Andalucía, y exalcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado que la infraestructura ha sido «una historia interminable» que se iniciaba en 2007, estando él al frente de la alcaldía bastetana y planificándose en 2008. Lamentablemente, en 2015 el gobierno del PP de Mariano Rajoy sacó el proyecto de la planificación de Red Eléctrica, a pesar de las permanentes y continuas reivindicaciones y de la necesidad que había para generar la actividad y las condiciones necesarias de cara a la implantación del tejido empresarial y reforzar un espacio que estaba absolutamente vacío de infraestructuras eléctricas, que paradójicamente el PP exigía cuando estaba en la oposición». Recuerda Fernández.

Con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno todo cambió, sobre todo a raíz de la entrevista que mantuvo en la Moncloa el 23 de julio de 2018 la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le presentó al presidente del Gobierno la imperiosa necesidad de la construcción de la línea eléctrica entre Caparacena, Baza y la Ribina. Sánchez prometió a Susana Díaz que la línea sería prioritaria y el 27 de julio ese mismo año el Consejo de Ministros aprobó la inclusión de la línea eléctrica, que ahora se inaugura, en la «Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020».