JOSÉ UTRERA
BENAMAUREL
Viernes, 8 de noviembre 2024, 17:24
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, visita en la comarca de Baza los municipios de Cúllar, Caniles y Benamaurel, así como Benalúa, en la comarca de Guadix, para informar de forma directa sobre las ayudas aprobadas el pasado martes en Consejo de Ministros destinadas a paliar los efectos de la DANA registrados entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre en la zona.
Publicidad
Fernández expresa que el objetivo de su visita al territorio es transmitir «el mensaje claro e inequívoco de que Andalucía en su conjunto ha sido declarada como una Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y, por tanto, todos los municipios de la comunidad que hayan sufrido daños están dentro de la línea de ayudas aprobada por el Gobierno de España». «Que quede bien claro, todos los que hayan sufrido las consecuencias del temporal estarán atendidos», insiste.
El delegado realizó estas declaraciones en el municipio de Cúllar, donde, acompañado por la alcaldesa del municipio, Ana Belén Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, pudo comprobar cómo las lluvias torrenciales han destrozado infraestructuras y equipamientos municipales, caminos --dejando aislados a vecinos--, suministro de agua, así como infraestructuras propias de la zona norte de la provincia de Granada, las casas cueva, «algunas en situación absolutamente ruinosa después del paso de la DANA».
Ante esta situación, Pedro Fernández brinda «todo el apoyo necesario, desde el punto vista técnico y de acompañamiento, en la tramitación y asesoramiento para acogerse a las ayudas», una tarea que desempeñarán funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Granada que se desplazarán a las sedes municipales para atender a personas físicas o jurídicas y resolverles cualquier tipo de duda que tengan» porque, subraya, «el objetivo es que nadie se quede sin saber o conocer cuáles son las ayudas y cómo acogerse a ellas en tiempo y forma».
«El Gobierno de España se ha volcado de manera inmediata y urgente aprobando este paquete de medidas», que recuerda «están abiertas y cuentan con una comisión interministerial que, si fuera necesario, complementará con nuevas líneas de ayuda para atender todos los daños».
Publicidad
Así se lo explicó personalmente a las alcaldesas de Cúllar, Ana Belén Martínez, de Caniles Pilar Vázquez y a los alcaldes de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa y de Benalúa, Manuel Martínez, a quienes explico que las ayudas son para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas por Real Decreto.
También se contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 50 % del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la Declaración de Zona, para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios.
Publicidad
Para los ayuntamientos afectos se posibilita destinar el superávit para financiar inversiones para reparar los daños, que tendrán la consideración de financieramente sostenibles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.