Pedro Fernández elegido por cuarta vez alcalde de Baza con mayoría absoluta

Pedro Fernández elegido por cuarta vez alcalde de Baza con mayoría absoluta
JOSÉ UTRERA

Ciudadanos con cinco concejales es el principal grupo de la oposición en una corporación integrada además por PP, Baza Unida por la Gente y Vox

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Con un salón de pleno totalmente repleto de gente, Pedro Fernández Peñalver, ha sido elegido alcalde por cuarta vez y mayoría absoluta. La primera vez que accedió a la alcaldía Pedro Fernández tenía 40 años, ha sido alcalde durante los últimos 12 años y hoy inicia otro mandato por otros 4 más. Ahora las circunstancias han cambiado y en las dos últimas elecciones municipales, son más los partidos políticos que concurren a las elecciones, pero el PSOE en el 2015 y ahora en el 2019 ha logrado mantener su hegemonía y gobernar sin sobresaltos con la garantía de las mayorías absolutas.

Con respecto a las elecciones del pasado 26 el PP que solo ha logrado tres concejales, también ha sufrido ya una baja, el número dos de la candidatura y anterior concejal, Hilario Llorente ha presentado su renuncia en la Junta Electoral y le sustituye Pedro Justo Ramos.

Otros municipios con alcaldes del PSOE en la comarca de Baza, son Freila, con Emilio Álvarez, Cuevas del Campo, donde repite Carmen Rocío Martínez y Benamaurel con Francisco Torregrosa. Los tres con mayorías absolutas.

También repite en la alcaldía, pero esta vez con mayoría absoluta, el alcalde de Cúllar, Alonso Segura (Izquierda Unida) que ha logrado una sorprendente victoria, tras gobernar en coalición con el PP y salir reforzado. Y un nuevo fracaso del PSOE.

En Caniles, María Pilar Vázquez ha sido elegida, está vez con mayoría absoluta alcaldesa de Caniles. Su victoria no ha sido una sorpresa, ya fue la más votada en el 2015, pero PP y PSOE se unieron y se repartieron el mandato. Y según se ha visto los canileros se lo han hecho pagar, aunque su intención fuese en beneficio de Caniles. La que ha sido alcaldesa de Caniles durante dos años, Práxedes Moreno, ha presentado su renuncia en la Junta Electoral y no ha tomado posesión como concejal. Tanto el PP como el PSOE tendrán que ponerse a trabajar de cara al futuro.

En Zújar, ha pasado algo parecido a lo ocurrido en Caniles, el pacto IU-PSOE-PP ha dado paso a una mayoría absoluta de Gente de Zújar que desde hoy tiene como alcalde a Salvador Moreno, quien ya gano por mayoría simple en el 2015. Lo que unido al conflicto acaecido con el fracaso de la empresa de la ayuda a domicilio, ha propiciado el cambio de gobierno.

En Cortes de Baza también ha nuevo alcalde y Juan Fernández Carmona, vuele a ser alcalde, aunque ya estaba gobernando en coalición con el PSOE y Ana Maria Ruiz como alcaldesa.

Temas

Baza