Las parroquias y cofradías de Baza celebran el Corpus Cristi

El sacerdote Antonio Travé, dirige una oración en su último Corpus en Baza/JOSÉ UTRERA
El sacerdote Antonio Travé, dirige una oración en su último Corpus en Baza / JOSÉ UTRERA

La Corporación Municipal bajo mazas, excepto Vox e IU participó en la procesión

JOSÉ UTRERABAZA

Las parroquias, cofradías y hermandades, incluidas las de gloria, y la Federación de Cofradías de Baza, fieles y vecinos, participaron en una de las fechas más significativas del calendario litúrgico como es el Día del Corpus.

Esta vez la procesión salió a las 11 de la mañana para recorrer varias calles del centro histórico. Una comitiva que abría la cruz parroquial y en la que iban menos niños y niñas, que este año han hecho la primera comunión. Aunque en un número inferior al de otras veces. La verdad es que la procesión en la zona de los niños, catequistas y muchos padres, fue un tanto desorganizada, quizás por falta de más personas ordenando y sobre todo por la anarquía de los padres, muy encima de sus hijos, demasiado sobreprotectores.

Más orden hubo en la parte de los representantes de las cofradías y hermandades que marchaban delante de la custodia. Detrás iba el clero, bajo mazas y la corporación municipal casi al completo, excepto los ediles de IU Baza para la Gente, (que no participan en actos religiosos) y Vox. Justo delante de la Banda Municipal de Música, iba el alcalde, Pedro Fernández el jefe de la Comisaria de la Policía Nacional, Antonio Mirallas y el teniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Baza. La parte institucional, la encabezaba el concejal más joven de la corporación municipal, Antonio Vallejo, que portaba el estandarte real o pendón de Baza.

La comitiva fue deteniéndose en cada uno de los altares que habían instalado las cofradías y Caritas. Y en algunos de ellos, el Coro Juan Hernández cantaba diversas interpretaciones acordes con la celebración.

Esta vez se echó en falta el altar que en la Plaza de Santo Domingo, instala la Hermandad de Jesús Nazareno, que no pudo instalar, debido al repentino fallecimiento del padre, del hasta hace solo unos días, Hermano Mayor, José López.

Tras el desfile procesional día comienzo una misa en la Iglesia Mayor de Baza, que en la parte alta de la torre, lucia las banderas de España y del Vaticano y no la andaluza.

Como ya es habitual, la Hermandad de María al pie de la Cruz, volvió a instalar una preciosa alfombra que se deshizo al paso del trono del Santísimo.