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En el año 2008 fue presentado el trazado de la autovía hasta Baza JOSÉ UTRERA
El Parlamento de Andalucía debate este jueves una PNL para que la autovía del Almanzora llegue hasta Baza

El Parlamento de Andalucía debate este jueves una PNL para que la autovía del Almanzora llegue hasta Baza

El PSOE continúa sumando apoyos de agentes sociales y económicos de la provincia de Almería

JOSÉ UTRERA

BAZA

Miércoles, 22 de marzo 2023, 19:30

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El secretario general PSOE de Almería y parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, defenderá este jueves en el Parlamento Andaluz, una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno Andaluz que la autovía del Almanzora se termine hasta Baza.

Antonio Lorenzo ha recibido el apoyo de los agentes sociales y económicos de la provincia de Almería para reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla que la Autovía del Almanzora llegue hasta Baza, tal y como estaba previsto originariamente, antes de la llegada del PP a la Junta, momento en el que cambiaron notablemente las pretensiones iniciales para esta importante infraestructura para conectar el Levante almeriense y la comarca del Almanzora con el resto de Andalucía.

Lorenzo Cazorla se ha reunido esta misma semana con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; el presidente de Asempal, José Cano; el secretario de Organización y Administración de UGT Almería, Jesús Manuel Quero, y el responsable de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Unión provincial de CCOO Almería, Francisco Almansa, reunión a la que también asistieron distintos responsables socialistas a nivel provincial y autonómico.

El parlamentario asegura sentirse «arropado» por el apoyo que le han trasladado todos los agentes sociales y económico en las aspiraciones del PSOE y confía en que el Ejecutivo andaluz «retome el proyecto» de la Autovía del Almanzora que Moreno Bonilla está «haciendo tambalear». En este sentido, ha recordado que el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) contempla «sin garantizar su financiación» la ejecución de un tramo de autovía entre Fines y Olula del Río en la Autovía del Almanzora «pero no para el resto del trazado hasta Baza».

«El Gobierno andaluz habla de aumento de capacidad de la carretera actual, la carretera Autonómica A-334 entre Baza y Olula del Río, pero no apuesta con claridad por la continuidad de un proyecto viario de autovía vital para el desarrollo económico de una importante área del territorio andaluz», ha insiste Juan Antonio Lorenzo.

Con el objetivo de defender los intereses de las provincias de Almería y Granada el PSOE ha propuesto esta Proposición No de Ley e instará al Gobierno andaluz a recuperar y mantener el compromiso público y político con la ejecución de la Autovía del Almanzora en la totalidad de su trazado, de Baza a Fines, y urge a que se haga lo antes posible para que las obras puedan iniciarse el próximo año.

En la iniciativa, el PSOE señala que la Autovía del Almanzora fue concebida desde la A-7 a la A-92 Norte para dar respuesta a las necesidades logísticas de las empresas de la industria del mármol que genera miles de empleos y factura miles de millones de euros, con empresas tractoras como la multinacional Cosentino, que opera desde sus instalaciones en Cantoria para todo el mundo.

Además, la PNL incide en que se considera un eje vertebrador fundamental en la comunicación del interior de la provincia de Granada con el levante almeriense, sirviendo de cauce de accesibilidad a los tránsitos derivados, entre otros, de la agricultura, la ganadería, el turismo rural y las iniciativas económicas de desarrollo de la zona norte de la provincia de Granada, constituyéndose junto a otras infraestructuras energéticas, en un elemento de dinamización, cohesión y vertebración social de Andalucía.

Asimismo, recuerda que la ejecución de los últimos tramos de la Autovía del Almanzora hacia el municipio de Baza son imprescindibles para hacer realidad en su totalidad este eje de comunicación diseñado en su día por el Gobierno de Andalucía y que como tal, en su integridad fue trasladado a Europa para solicitar financiación europea.

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