Borrar
Panadería Luis Miguel López, premio Cascamorras 2024

Panadería Luis Miguel López, premio Cascamorras 2024

La propuesta realizada por el PSOE ha sido apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal

José Utrera

Sábado, 24 de agosto 2024, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La panadería Luis Miguel ha sido galardonada con el premio Cascamorras 2024 una distinción creada para premiar a instituciones o personas que se distingan en divulgar la cultura y tradiciones y aspectos social, turístico, cultural y económico de Baza.

El primer premio Cascamorras fue en el año 2010 y se le otorgó a Ideal siendo su entonces director Melchor Saiz-Pardo, el encargado de recogerlo. Radio Baza, Cadena Ser, Onda Cero Radio y Ricardo Cañabate se encuentran entre los premiados en ocasiones anteriores.

El premio a la panadería de Luis Miguel ha sido a propuesta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Baza, realizada en la correspondiente comisión informativa, donde sorprendentemente no había ninguna otra propuesta, que fue asumida por todos los grupos políticos y aprobada por unanimidad.

La concejal socialista Mari Carmen González destaca los méritos de Panadería LuisMig, conocida popularmente como Los Vinagres, creada en 1947 por Manuel López Villegas en la calle San Sebastián. En 1986 continuaron con el negocio sus hijos Manuel, Serafín y Luis Miguel. En la actualidad el negocio es regentado por Luis Miguel y su familia, en concreto su hija Natalia que es pieza clave en la innovación y promoción del establecimiento, en avenida Reyes Católicos esquina calle San Sebastián, donde disponen de un magnífico obrador de panadería y pastelería y mantienen la tradición del reparto a domicilio.

Además de pan y de los tradicionales dulces de navidad, roscones de eyes, empanadas, roscos fritos, tienen un producto estrella que son las «Manos de Cascamorras de Chocolate», que vienen elaborando desde hace 15 años. Fue esta panadería la creadora de este dulce, que hoy ya se ha convertido en tradición para su consumo durante la Feria de Baza. Hechas de bizcocho de chocolate y bañadas en chocolate negro, simulan las manos negras de la popular fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Las manos negras del Cascamorras se han enviado a muchos lugares de la geografía española y también a Chile, México, Alemania, Francia. Este año en concreto se ha servido un pedido para todos los colegios de la congregación del Divino Maestro de España.

Estos últimos años han vendido en torno a unas 15.000 unidades de Manos de Cascamorras. Lo que también supone una promoción de la fiesta-

Las manos de Cascamorras de Chocolate están recibiendo merecidos reconocimientos en plataformas digitales como en: Categoría Europeo, Tartapan y Empresas Españolas,

El premio que le será entregado por el Ayuntamiento de Baza en los próximos días de feria, aunque la fecha está aún pendiente de concretar por el área de cultura.

Desde el grupo municipal socialista se ha transmitido su más profunda enhorabuena a la familia que conforma Panadería Luismig por considerar que son merecedores con creces del Premio Cascamorras 2024, unos de los más prestigiosos reconocimientos que hace el ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios