El padre Patricio Larrosa en una visita a Hueneja / TORCUATO FANDILA

El padre Patricio Larrosa explicará en Baza el trabajo de la 'Asociación Colaboración y Esfuerzo'

JOSÉ UTRERA BAZA

La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) trabaja por el desarrollo del pueblo hondureño con más de 8.000 niños y niñas escolarizados y 68 proyectos en marcha con la colaboración de voluntarios de España, Francia y Canadá.

ACOES trabaja en el desarrollo de Honduras desde hace 30 años buscando la mejora de vida de la población autóctona favoreciendo la paz, la justicia, los derechos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano, especialmente en la infancia, la juventud y personas con discapacidad, siendo la educación el vehículo apropiado para el desarrollo.

Esta gran familia nace en 1992 de la mano del misionero Patricio Larrosa a raíz de la iniciativa de un grupo de niños y niñas de primaria que no podían estudiar y que le pidieron apoyo para sus estudios. Preocupados también por la suerte de sus vecinos y amigos que vivían en las mismas colonias, fueron el germen de lo que hoy es ACOES.

La intuición del padre Patricio que lo mejor para ellos, aparte de poder estudiar, iba a ser tener la oportunidad de ayudar a otros jóvenes en su misma situación fue la idea con la que nació en 1996 la primera Asociación Colaboración y Esfuerzo en Honduras y con la que se ha venido desarrollando.

Con el tiempo, algunas personas amigas de España comenzaron a visitar el proyecto y decidieron unirse para apoyarles desde sus ciudades y pueblos de origen. La rueda de solidaridad fue creciendo hasta nuestros días.

De todo lo anterior y de la implantación y proyectos que ACOES quiere acometer en esta zona hablará el padre Patricio Larrosa, en una conferencia que tendrá lugar en el auditorio del museo arqueológico municipal el sábado 24 de septiembre a las 6 de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.

Temas

Baza