Borrar
Gregorio Rodríguez, director de la Orquesta en un concierto anterior LUIS GAMEZ
La Orquesta de la Academia ofrece hoy el «Stábat Mater» de G.B. Pergolesi, en el Teatro Dengra

La Orquesta de la Academia ofrece hoy el «Stábat Mater» de G.B. Pergolesi, en el Teatro Dengra

La obra será dirigida por Gregorio Rodriguez con Juan Jesús Moreno como director adjunto

JOSÉ UTRERA

BAZA

Sábado, 30 de marzo 2024, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran cita musical para el Sábado Santo con un concierto de la Orquesta de la Academia que ofrecerá «sumerge» con el «Stábat Mater» de G.B. Pergolesi, no solo en una de las obras más influyentes de su género, sino en una de las partituras más difundidas y celebradas de todo el siglo XVIII, además de ser una de las composiciones que más comentarios y debates despertó durante las décadas sucesivas en torno a un paradigma estético –la sensibilidad, la emoción, el gusto–, que señalará el punto de inflexión del Barroco, que acabará por conducir al Clasicismo.

Un concierto en el que será el «hilo conductor» que transportará hacia un viaje interior emocional, ante el dolor de una madre ocasionado por la muerte violenta de su hijo.

Desde la primera secuencia, «Stabat Mater dolorosa iuxta crucem lacrimosa dum pendebat filius», «Estaba la Madre dolorosa junto a la cruz, donde pendía su Hijo»…, todas las emociones y todo el sufrimiento quedan expresados a través de una música inspirada y en estado de gracia del compositor.

Para los cristianos la pasión y muerte de Jesús es el vehículo de salvación, ya que conduce a su Resurrección, pero la agonía de un hombre, el dolor infinito de una madre, no dejan de ser algo desgarrador para la condición humana.

A la sección de cuerda de la orquesta se unen, para llevar a cabo este concierto, las sopranos accitanas Raquel y Vanesa Fernández, los bastetanos José Ramón Ibarra y Roberto González y la oboísta solista, Carme Vázquez. Además, de los Violines, M. Belén Castellano, M. Jesús Moya, Carmen Pérez, Nany Mansilla, Carmen Moya, Mencía Serrano; Violas, Ana Gómez, M. José Villalba; Violonchelos. Raquel Lozano, Miguel García; Contrabajo, Raúl Vázquez; Piano órgano, Isaac Villalba; Dirección adjunta, Juan Jesús Moreno y Dirección, Gregorio Rodríguez

El concierto está previsto para las 19,30 horas de hoy sábado en el Teatro Dengra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios