Panorámica de Orce / IDEAL

Orce, 'Pueblo Mágico' por su patrimonio arqueológico y paleontológico

Otras localidades que han sido distinguidas como 'Pueblos Mágicos' en sus distintas categorías han sido Toro, Peñafiel, Villa de Yepes, Villaluenga del Rosario y Orihuela del Tremedal.

JOSÉ UTRERA ORCE

Orce ha sido reconocido en los galardones de los 'Pueblos Mágicos de España 2022' por el valor de su patrimonio. Con esta distinción el municipio orceño se une a la localidad de Puebla de Don Fadrique en la misma comarca de Huéscar, que también es pueblo mágico.

Otras localidades que han sido distinguidas como 'Pueblos Mágicos' en sus distintas categorías han sido Toro, Peñafiel, Villa de Yepes, Villaluenga del Rosario y Orihuela del Tremedal.

El alcalde de Orce, José Ramón Martinez Olivares, ha manifestado que «recibimos con la ilusión que produce el reconocimiento al trabajo continuado y la satisfacción de saber que todo ese esfuerzo no ha sido en vano, pero sabedores que queda mucho camino por recorrer y que lo haremos junto con los verdaderos protagonistas, que son los vecinos y vecinas de Orce».

Orce es uno de los pueblos más conocidos de Granada, sobre todo gracias a los yacimientos arqueológicos y paleontológicos descubiertos en sus pedanías de Venta Micena y Fuentenueva. En él se ha encontrado una de las mayores concentraciones de fósiles de fauna del Pleistoceno de toda Europa, así como indicios de la presencia de los primeros homínidos que poblaron el continente europeo, hace casi un millón y medio de años, y cuyas muestras se pueden contemplar en el Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa Josep Gibert. La memoria de esos primeros pobladores de Europa está presente en los restos encontrados del Hombre de Orce y del Niño de Orce, que convivieron con los grandes mamuts, tigres de dientes de sable, hienas e hipopótamos, que poblaban las riberas del gran lago que se extendía por toda la Hoya de Baza ocupando las cuencas de Baza y Guadix.

Más cercanos en el tiempo, son los yacimientos del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.

La Iniciativa 'Pueblos Mágicos' pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. Se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. Una vez realizado el primer estudio se procede calificar a un pueblo como 'Pueblo Mágico Seleccionado', en ese momento se contacta con las autoridades locales informándoles del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo. Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos. La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio.