Borrar
Demostración de la trilla celebrada en Orce durante la feria JOSÉ LUIS RECHE
Orce acoge la VI Feria ecológica del Altiplano

Orce acoge la VI Feria ecológica del Altiplano

La muestra se clausura hoy con un mercadillo de productos ecológicos. En la comarca de Huéscar hay 56.000 hectáreas del cultivo eclógico el 39% de la superficie de la provincia

JOSÉ UTRERA

ORCE

Domingo, 17 de septiembre 2023, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo, la localidad de Orce ha venido celebrando la VI edición de la Feria ecológica del Altiplano, que llegará hoy a su final con la celebración de un mercadillo de productos ecológicos en la Plaza del Mercado. Una jornada que contará con la animación de la cuadrilla « Cuadrilleros endémicos»

La feria se inauguró el pasado viernes por parte del alcalde de Orce, José Ramón Martinez y el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Daniel Quesada, que presento las jornadas técnicas sobre el «Modelo agrícola para el aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos y fertilidad del suelo» a cargo de Miguel Ángel Gómez Tenorio, ingeniero agrónomo y técnico y responsable de investigación de la asociación ALVELAL.

También se organizó una mesa redonda, sobre los retos ante la situación de cambio climático en la agricultura y ganadería en las comarcas de Baza, Huéscar en el contexto de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, preguntándose si es la política adecuada a la realidad actual. En la mesa de debate participaron representantes de numerosas organizaciones como Miguel Ángel Navarro de APEAGA, Antonio Torres (AGAPA), José Puntas Tejero, presidente de ANCOS, Antonio Román por el Grupo de Desarrollo Rural, José Antonio Azor de la Asociación AGAPRO, Cristóbal Cano de UPA Andalucía, Lidia Chica, delegada del CAEE de Granada y Málaga ,Sergio García, técnico de Caja Rural de Granada, Juan Manuel Arcos y Laura Moreno de AGAPA, Jose Miguel Mayor de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Paco Casero de la Fundación Savia, Alonso Segura de ARIECO y la presidenta de ALVELAL, Remedios Arres.

Durante el acto inaugural Daniel Quesada, destaco que «los sistemas de producción ecológica están consolidados en nuestra comunidad autónoma, pues Andalucía es pionera y un referente tanto en la producción primaria, como en la transformación ecológica». El sector ecológico en Andalucía supone un 29%, mientras que en España es del 9,7% y la media de la Unión Europea sólo llega al 8%.

También la comunidad autónoma andaluza destaca en cuanto a operadores ecológicos, pues en España uno de cada tres es andaluz, superando los 17.000 operadores en Andalucía, donde hay alrededor de 3.000 industrias. En cuanto a ganadería, el director general de Producción Agrícola y Ganadera señalado que Andalucía concentra el 24% del vacuno de carne y ovino de carne de España y en el caso concreto de la Comarca de Huéscar hay más de 56.000 hectáreas que representan el 39% de la superficie ecológica provincial y el 5% de la Andaluza. Además, su ganadería representa el 30% de la ecológica provincial y el 4% de la andaluza. Pese a ser una zona no demasiado poblada, hay más de 30 instalaciones agroindustriales ecológicas, que representan el 8% de la provincia.

Daniel Quesada reitera la apuesta de la Junta de Andalucía por la producción ecológica, que se materializa en la medida 11 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, lo que ha permitido que comarcas granadinas como Baza y Huéscar tuvieran más de 1.300 productores beneficiados por estas ayudas, con unos 4,5 millones de euros, lo que ha contribuido a duplicar y hasta triplicar las superficies de almendros y pastos.

La VI feria de producción ecológica de Orce, ha contado con varias actividades como el concurso y cata de variedades de tomates locales, una demostración de trilla tradicional, concurso de tractoristas, concentración de vehículos clásicos, una muestra de maquinaría agrícola y el sábado al medio día, degustación de cordero segureño que sobrepaso las previsiones ante las numerosas personas que quisieron comer autentico cordero segureño a la brasa.

El alcalde de Orce, José Ramón Martinez Olivares (IU) destaca la gran participación y éxito de la feria ecológica que ya está asentada en el calendario comarcal de eventos anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios