Borrar
Responsables de las comunidades de regantes con el senador Abelardo Vico y el alcalde de Baza Manolo Gavilán JOSÉ UTRERA
Oportunidad histórica para la consolidación de regadíos en Baza, Caniles, Zújar y Freila

Oportunidad histórica para la consolidación de regadíos en Baza, Caniles, Zújar y Freila

Las comunidades de regantes coinciden en que la declaración de interés general marca «un antes y un después» en el sector

JOSÉ UTRERA

BAZA

Martes, 16 de mayo 2023, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Comunidades de regantes se han dado cita con el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, el senador Abelardo Vico y el concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, en el Ayuntamiento bastetano a fin de hacer una valoración conjunta de la oportunidad histórica que supone para la comarca empezar a ver sobre el papel una reivindicación histórica tras la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado de la declaración de interés general de las obras de consolidación de la zona regable del Negratín en la comarca de Baza (términos municipales de Baza, Caniles, Zújar y Freila). Un proceso que culmina la hoja de ruta que se diseñó en la reunión mantenida en Madrid el pasado mes de diciembre, en el Ministerio de Agricultura, y que supone «tanto garantizar financiación para el proyecto de modernización de regadíos como imprimir agilidad a este proceso», tal y como señalaba el alcalde bastetano en su intervención. Han participado en el encuentro los presidentes de las comunidades de regantes Llanos de Caniles, José Valero, Siete Fuentes, José Antonio Azor, Zújar-Freila, Cándido Montes, el vicepresidente de Fuente de San Juan, Simón Maestra, y Francisco Padilla de Fuente de San Juan y Siete Fuentes. Todos ellos coinciden en calificar este nuevo paso como una gran noticia que marca un antes y un después en el sector agrario, «presente y futuro para el desarrollo económico de la comarca que contribuirá a generar empleo y a fijar la población en el territorio».

El senador Abelardo Vico ha hecho un repaso por todos los pasos seguidos desde la reunión mantenida el pasado mes de diciembre, en la que se constató la declaración de interés general como la opción indicada para seguir avanzando en este proyecto. Tras haber evaluado diferentes opciones, surgió hace unas semanas la opción de incluir esta declaración en el Decreto de Sequía del Gobierno, en concreto en el Real Decreto-Ley 4/2023 de 11 de mayo por el que adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía. En la Disposición Adicional Quinta del mismo, publicado en el BOE del 12 de mayo, se declaran de interés general las obras de consolidación de la zona regable del Negratín en la comarca de Baza (términos municipales de Baza, Caniles, Zújar y Freila). «Desde el punto de vista sentimental, es muy importante ver sobre el papel oficial este importante paso con el nombre de nuestros pueblos», afirma el senador.

Se inicia ahora una nueva hoja de ruta en el proyecto de modernización de regadíos de la comarca de Baza que contempla tres pasos: siendo el primero la elaboración de un Plan General de Transformación de la zona regable para delimitar la zona y subdividirla en sectores en sectores si fuese necesario. Una vez aprobado Plan General (por Real Decreto), se constituirá una Comisión Técnica Mixta, compuesta por las diferentes administraciones que vayan a participar en la transformación de la zona (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Transición Ecológica y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del mismo, y la Comunidad Autónoma).

El tercer paso será el diseño de un Plan Coordinado de Obras: la comisión mixta debe aprobar un Plan Coordinado que indique el anteproyecto general y por sectores de las redes principales y secundarias y de caminos; la enumeración de las obras de defensa de márgenes, rescate de terrenos pantanosos, canalización y regulación de desagües naturales y repoblación forestal; relación completa de las obras del Plan que corresponden a las diferentes administraciones; orden y ritmo a que deberán ajustarse los proyecto y ejecución de las distintas obras integrantes del Plan Coordinado, entre otras.

El Plan Coordinado incluye cuestiones que ya se están trabajando por las comunidades de regantes, lo que ayudará más si cabe a esa deseada agilización del proceso para poder iniciar las obras cuanto antes.

Una parte importante de este proyecto es el relativo a la parte eléctrica, lo que ha llevado al alcalde bastetano a afirmar que «cuando se habla de energía en relación al sector que constituye uno de los pilares sobre los que basa nuestro futuro, todo se va cuadrando. Puede suponer una ocasión para trabajar con las empresas de energías renovables interesadas en el territorio, que algo tendrán que dejar en él, por lo que ya empezamos a ver en qué medida podemos colaborar. Siempre en esa línea que defendemos de hacer compatibles unas actividades con otras».

El proyecto de modernización de regadíos, que cuenta ya con los primeros 12 millones de euros aportados por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se centra en la financiación de las obras de regadío en alta y afecta a las comunidades de regantes Negratín-Siete Fuentes, Fuente de San Juan-Fuente de la Reina (ambas de Baza), Llanos de Caniles (también de Baza y de Caniles) y Zabroja Zújar-Freila. En total, una superficie de 6.700 hectáreas. Además de esta participación, se hacía preciso también el concurso del Ministerio de Agricultura para culminar la planificación del total de la financiación de esta obra. Algo que llega con la declaración de interés general las obras de consolidación de regadíos en la comarca de Baza.

Todas las partes implicadas coinciden en valorar ese trabajo coordinado que ha hecho posible encontrarse en este punto y que permite seguir avanzando con paso firme en un proceso en el que ahora se hacen precisas también la agilidad administrativa y la formalización de las concesiones.

La junta sin responder

A preguntas de los medios, tanto Ayuntamiento como comunidades de regantes han recordado que se ha solicitado a la Junta en varias ocasiones la reactivación del decreto para la ampliación de los perímetros de riego a los términos municipales, un paso imprescindible para disipar incertidumbre acerca de la subvencionabilidad de los proyectos de las comunidades de regantes. Y que se espera que se haga en breve porque, tal y como ha detallado Manolo Gavilán, «es solo una modificación necesaria ante un defecto de forma. Pedimos que pongan interés porque sin ese marco legal no podríamos acceder a subvenciones».

Nadie entiende la tardanza de la Junta de Andalucía, y se extrañan que en plena campaña electoral el PP hable de generalidades de apoyó a los agricultores y ganaderos y no de cosas concretas como publicar el decreto de limitación de perímetros regables, que fue anulado por defecto de forma en su publicación. «Lo único que hay que hacer es volver a publicarlo, si de verdad quieren ayudar a los agricultores de Baza, Caniles, Zújar y Freila».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios