La ópera española Marina será el primer espectáculo del nuevo teatro Dengra

La ópera española Marina será el primer espectáculo del nuevo teatro Dengra
J. U.

El espacio escénico se pondrá en marcha en 11 de mayo y tiene una capacidad de 554 butacas

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Ya hay fecha para el estreno del rehabilitado teatro Dengra, será 11 sábado 11 y el primer espectáculo serla la Ópera 'Marina' que pondrá en escena la Compañía Clásicos de la Lírica. Al día siguiente domingo 12 llegará la primera obra de teatro 'Taxi' con la dirección de Josema Yuste. El primer grupo local en actuar será el de teatro Plaza Mayor que dirige Paco Arias y que repondrá 'Más acá del más allá'. Será una representación benéfica para las Hermandades de la Santa Cruz y de la Cofradía de la Esperanza.

En total se han programado 44 espectáculos culturales y de ocio, una media de 4 a la semana, durante los meses de mayo, junio y julio, más de la mitad se van a celebrar en el teatro Dengra que pasa a denominarse Espacio Escénico de Baza, ya tiene imagen corporativa que representa el claustro que hay a la entrada del mismo y en los próximos días tendrá web propia.

El nuevo equipamiento cultural, no puede ser inaugurado, de manera oficial debido a los dos procesos electorales que hay en marcha, por lo que empezara a funcionar sin actos, cortes de cinta y discursos políticos.

Durante la presentación de la programación cultural, el alcalde de Baza, Pedro Fernández ha manifestado que será una programación variada y diversa «con la que esperamos enriquecer culturalmente nuestra ciudad y satisfacer las expectativas de la ciudadanía de Baza. Esta programación contribuirá a hacer de nuestra ciudad el foco cultural y de ocio del norte de la provincia que puede resultar un dinamizador económico con incidencia directa en los sectores de la hostelería y restauración. Y con la puesta en funcionamiento del Teatro Dengra, además, propiciar la regeneración física y social de su entorno inmediato, que es uno de los objetivos de la rehabilitación que nos hemos marcado con la subvención FEDER»

Desde mayo a julio ya se ha cerrado una programación que incluirá espectáculos novedosos de danza clásica y flamenco, música, comedia, que no era posible celebrar en Baza porque no se disponía de un espacio escénico con características escenográficas y de capacidad capaz de albergarlos. A los que se sumarán otros eventos ya consolidados en la planificación cultural de Baza como las jornadas musicales del Coro Juan Hernández, representaciones teatrales de los grupos Verea y Plaza Mayor y de la academia de Artes Escénicas o las galas de entrega de premios de poesía y Dama de Baza a la Cultura.

Se han fijado precios asequibles, desde los gratuitos hasta un máximo de 28 euros el más caro, que estarán disponibles además de en los lugares de costumbre (taquilla del Ideal, del Dengra y Casa de la Cultura) en una nueva página web, específica para el Teatro Dengra y en una aplicación para el teléfono móvil que entrarán en funcionamiento para finales de mes o principios de mayo, con el fin de facilitar la compra tanto a los residentes en nuestra ciudad, como a los de toda la provincia y provincias limítrofes. Las entradas para determinados espectáculos también se podrán adquirir en una plataforma de venta de entradas, de hecho ya están a la venta para el espectáculo 'Cómico' que Rafael Álvarez el Brujo del jueves 30 de mayo.